Conoce cuánto pierdes en esta calculadora

Calcula el dinero que perderás por la inflación si guardas los ahorros en casa

Guardar el dinero en casa durante mucho tiempo implica perder parte de su valor. Esto es así por la inflación, el aumento de precios constante que hace que los productos sean más caros.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Muchos españoles optan a día de hoy por guardar parte de sus ahorros en casa. La célebre frase de "guardar el dinero bajo el colchón" sigue muy vigente en nuestro país, pero puede tener consecuencias negativas para los que la apliquen. Y es que cuando los ahorros permanecen en el hogar, su valor se reducirá progresivamente a lo largo del tiempo a causa de la inflación.

La inflación es la subida de los precios y se mide a través del Índice de Precios de Consumo (IPC). La previsión señala que este indicador económico siga creciendo en los próximos años. De hecho, en agosto de 2021 la cifra fue del 3,3%, es decir, cuatro décimas superior a la del mes anterior. Esto supone una subida de los precios en general, que se reparte de manera diferente en alimentos, bebidas o carburantes, por ejemplo.

Se trata de productos de compra frecuente por parte de los consumidores, que en los últimos años tienen una tendencia alcista en lo referente a sus precios. ¿Y qué tiene que ver esta situación con los ahorros guardados en casa? Básicamente, cada vez podrás comprar menos cosas con ese dinero, ya que aumentan los precios. El resumen es que ese dinero parado en casa pierde su valor según avanza el tiempo.

Los expertos financieros de 'Finect' han elaborado una calculadora para que puedas conocer cuánto valor perderán tus ahorros por culpa de la inflación. En el ejemplo práctico de tener 1.000 euros ahorrados, contar con una capacidad de ahorro de 100 euros al mes y optar por un riesgo de inversión moderado, los ahorros llegarían a 13.000 euros en 2031 con la inflación esperada, pero su valor real sería de 10.622 euros. En concreto, se habrán perdido 2.378 de euros de poder adquisitivo. Haz tu propio cálculo rellenando los campos en la calculadora:

Invertir el dinero para sacarle rentabilidad

Los asesores financieros aconsejan invertir parte de los ahorros en productos financieros como seguros de ahorro, planes de pensiones o fondos de inversión. Habitualmente existe mucho desconocimiento en el ámbito de la inversión, por lo que es recomendable que un asesor gestione las inversiones. En 'Finect' cuentan con una amplia red de asesores para satisfacer las necesidades del cliente.

Pero, ¿qué es clave para ganar dinero con una inversión? En primer lugar, diversificar la inversión. Esto quiere decir no poner todos los ahorros en un determinado fondo de inversión u otro producto financiero. Diversificar es fundamental para encontrar el producto que realmente sea rentable.

En segundo lugar, hay que saber 'jugar' con el interés compuesto, una fórmula para generar riqueza a largo plazo. El tipo de interés que tenga el producto de inversión se suma al dinero inicial, sobre el que se generan nuevos intereses. De este modo, como el dinero crece, el nuevo interés se fija sobre una cantidad de dinero más grande, aumentando la cuantía todavía más. 

Mostrar comentarios