Calculan que la muralla de León puede albergar hasta cien lápidas romanas

  • León.- El equipo multidisciplinar que está trabajando en las labores de extracción de las lápidas romanas halladas en uno de los cubos de la Muralla de León espera que en su interior puedan encontrarse hasta un centenar de estas piezas funerarias, después de que hayan aparecido ya 25 ejemplares desde el día 19.

León.- El equipo multidisciplinar que está trabajando en las labores de extracción de las lápidas romanas halladas en uno de los cubos de la Muralla de León espera que en su interior puedan encontrarse hasta un centenar de estas piezas funerarias, después de que hayan aparecido ya 25 ejemplares desde el día 19.

Melquíades Ranilla, el arquitecto redactor del Plan Director para la restauración de la Muralla y director del equipo que trabaja en este yacimiento arqueológico hallado de forma inesperada, ha explicado en declaraciones a los periodistas que los primeros datos sobre estas piedras aportan ya "importantes noticias".

Por un lado, se ha determinado que la colocación de este material en la muralla no se ha realizado para repararla, sino que estos elementos forman parte del muro desde el primer momento de su construcción, aunque no se puede determinar aún de qué fecha datan las piedras.

Según ha comentado Ranilla, las piezas fueron en origen sillares para la construcción de edificios en esta época y, de hecho, el material de algunas de las lápidas es mármol, por lo que se podría determinar que fueron elementos de construcciones destacadas.

Una vez demolidos o destruidos estos edificios, estas piedras tipo caliza de Hontoria, probablemente procedente de Burgos, se reutilizaron como base para el tallado de lápidas y monumentos funerarios ubicados en un cementerio próximo a la Muralla, del que no se tendría conocimiento.

Posteriormente, sirvieron para construir la cara exterior de la muralla, lugar en el que se han encontrado diecinueve siglos después, muchas de ellas conservando su policromía original, durante los trabajos del Plan Director de la Muralla para su restauración.

Por ello, a pesar de que se encuentren como parte de los materiales de construcción de la Muralla, los expertos no pueden asegurar de momento una fecha concreta de su origen, ya que fueron piezas reutilizadas, aunque se valora que puedan datar de antes del siglo II.

En cuanto a los datos escritos que presentan las lápidas, los estudios determinarán su significado, aunque sí se conoce que aparecen nombres de "personas nativas".

Como ejemplo, el grabado de una de estas piezas funerarias, dedicada a una mujer de nombre Atta, a la que su padre dedicó una de estas lápidas.

"A los dioses Manes, Aliomus Munychius puso este monumento a su piadosísima hija Atta de 20 años y tres meses", se observa en la piedra.

Melquíades Ranilla ha explicado que este material se encuentra entre el lienzo y el cubo de la muralla, unas lápidas que cuyo estado es "bastante bueno", al igual que la estructura interna del muro donde se encontraban y de donde han sido rescatadas, unas en una sola pieza y otras fragmentadas.

Ahora, el proceso marca la realización de estudios "in situ" sobre la naturaleza del material pétreo y valorar así su estado de conservación y su resistencia para poder colocarlas sobre unas camillas y bajarlas hasta la mesa de operaciones.

Una vez allí, se procede a su clasificación y a su limpieza, preparándolas para las tareas de documentación y son sometidas a la tecnología para realizar realiza un modelo virtual de cada una para conocer su "verdadera geometría" y que un ordenador las pueda unir para configurar el elemento primitivo.

Se procederá también a una primera limpieza e investigación y, después, se trasladarán al Museo de Arqueología para su tratado, catalogación y documentación para, finalmente, ubicarlas en el Museo de León, mientras que en el lugar que ocupaban en la muralla, unas réplicas harán la sustitución.

El Ayuntamiento de León cuenta el Plan Director de la Muralla con un presupuesto de 200.000 euros y con la colaboración del Ministerio de Cultura, que ha mostrado su "voluntad" para "seguir trabajando" para que la muralla sea "más visible y accesible" y, en unos años, "pase a formar parte del planteamiento urbano de la ciudad como se merece".

Mostrar comentarios