Reforma del Pacto de Toledo

Así se calcula la pensión en otros países de Europa: la diferencia con España

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha incluido en el 'borrador' una propuesta que amplia hasta los 35 años la base del cálculo para las pensiones.

Monedas de euro.
Así se calcula la pensión en otros países de Europa: la diferencia con España
Imagen de Frauke Feind en Pixabay

Cálculo de la base reguladora de las pensiones. Este es el punto clave sobre el que ahora gira la reforma del Pacto de Toledo que se ratificó el pasado noviembre, después de tres legislaturas debatiendo sobre la viabilidad del sistema. Todo esto ocurre después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, colase en la propuesta "en borrador" una ampliación a 35 años de la base del cálculo. Algo que, aseguran quienes han estado en la negociación, nunca se planteó (más allá de los ya previsto en la reforma de 2011, según la cuál el cómputo pasará de 15 a 25 años en 2022). 

Pero eso no es todo, tal y como publica hoy mismo este medio, las prestaciones públicas experimentarían un 'tajo' de hasta el 12% con esta nueva medida planteada por Escrivá, según algunos estudios. En la práctica, esto supondría, atendiendo a los niveles actuales, un rebaja en la cuantía de la pensión de 168 euros mensuales; dicho de otro modo: hasta 2.352 euros al año. 

Actualmente, en España se establece que la base reguladora es el resultado de dividir las 276 bases de cotización (23 años) previas a la solicitud entre 322. No obstante, se trata de una norma transitoria, de manera que a partir de 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años trabajados. En concreto, los trabajadores que se jubilen en dos años y en adelante, para calcular su base reguladora tendrán que dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años ) inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

En caso de contar con un periodo inferior al que señala la norma, el cálculo es el mismo pero intervendrán un menor número de bases y, como consecuencia el resultado será inferior. Así, para evitar un menor efecto, las bases de cotización -la remuneración mensual bruta que cada trabajador recibe tanto en metálico como en especie con carácter mensual- deberán ser más altas.

¿Cómo se calcula en el resto de Europa?

Una de las grandes diferencias de la jubilación entre los países de Europa es el periodo a analizar para calcular la pensión. Como decíamos, la reforma de 2011 amplió de forma progresiva el tiempo hasta los 25 años en 2022 (a no ser que termine saliendo adelante la reforma de Escrivá). 

Por su parte, la mayoría de nuestros vecinos utilizan lo ya cotizado durante toda la carrera laboral del trabajador. Así ocurre en Alemania, Italia, Portugal (limitada a los últimos 40 años), Suecia, Grecia, Finlandia, Noruega, etc. 

En otros países como Holanda o Dinamarca se tienen en cuenta los años de residencia y trabajo en el país. En Francia toma para el cálculo los mejores 25 años cotizados y en Reino Unido se tienen en cuenta todos los años cotizados del trabajador a lo largo de su vida. 

pensiones airef
 
 

Entonces, ¿se pueden cobrar dos pensiones a al vez de dos países diferentes? 

Las respuestas varían según si los países en los que se ha trabajado tienen firmados convenios con España o no y del importe total de cada pensión. En primer lugar, en el momento de jubilarse el trabajador deberá solicitar la pensión en el lugar de residencia de ese momento o donde se haya realizado la última actividad, en el caso de España a través de la Seguridad Social. A su vez el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se pone en contacto con las diferentes instituciones de los países en los que se alegue haber cotizado para que estudien su derecho a la pensión.

En caso de que exista convenio entre los países en que se haya trabajado, cada país donde haya cotizado realizará dos cálculos para determinar la cuantía. Por un lado se calcula la pensión que tendría el trabajador en cada país si se computan todos los períodos cotizados en todos países trabajados. A partir de ese importe, el país ajusta la cuantía para que refleje el tiempo realmente trabajado en ese territorio, es decir, es la llamada prestación prorrateada.

Al mismo tiempo, si el trabajador ha cotizado el período mínimo que exige un país, con independencia de otros períodos en otros países, esa administración calculará la pensión nacional que le corresponde, se denomina la prestación independiente. Tras realizar ambos cálculos se compara la prestación independiente y la prorrateada, de manera que el trabajador tendrá derecho a la de mayor cuantía.

De esta manera, si la prestación prorrateada es la más alta, el beneficiario recibirá dos pensiones a la vez de países diferentes. Cada país que concede la pensión la ingresará en la cuenta bancaria que se haya indicado.

Mostrar comentarios