Caldera sólo admite ligado a la productividad un complemento salarial


El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera afirmó hoy que sólo contempla una vinculación del salario a la productividad en forma de complemento, que no sustituya a su actualización según la inflación prevista, como está estipulado ahora en España.
Caldera rechazó así, en un desayuno informativo celebrado en Servimedia, la propuesta formulada por la canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre bilateral en la que se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros miembros del Ejecutivo.
El ex ministro, actual vicepresidente de la Fundación Ideas para el Progreso y recién nombrado coordinador de la negociación del pacto social con los grupos parlamentarios, situó entre los "prejuicios" sobre el mercado laboral español la creencia de que "se han incrementado notablemente los costes laborales debido al incremento de los costes salariales".
"No es verdad", desmintió desde la autoridad de su condición de ex ministro. "En España la evolución de los salarios ha sido muy moderada, porque tenemos un sistema que calcula los incrementos salariales sobre la inflación prevista, no pasada, que es peor".
Desde su punto de vista, "los agentes sociales estarán dispuestos, dentro del mantenimiento básico de las líneas del sistema, a tomar en consideracion también los elementos de productividad". A este respecto, recordó que los sindicatos, "muy consecuentes y racionales", han llegado a admitir rebajas salariales en sectores como el del automóvil. Pero siempre conservando un sistema que, a su juicio, "funciona muy bien".
Así, dijo que "en determinadas circunstancias también incorporaría la posibilidad" de que "la ganancia de productividad", que calificó de "muy importante", pueda "formar parte del modelo de negociación colectiva". "Complementariamente, no estoy hablando de sustitución", puntualizó, alineándose de esta forma con los sindicatos, que rechazaron de inmediato la propuesta de Merkel.
El ex ministro también se mostró partidario de mantener la ultraactividad de los convenios colectivos, como de hecho cree que harán los agentes sociales, porque "es una garantía para los trabajadores y no ha sido negativo para la economía nacional". Sólo constató y apoyó que en la mesa de negociación se va a hablar de flexibilidad y adaptación interna de las empresas a tiempos de crisis.
En relación con Alemania, Caldera vaticinó también que "en los próximos meses" se irá viendo "cómo el diferencial se reduce". "Ésa es mi impresión, ya está por debajo de los 200 puntos y va a ir paulatinamente reduciéndose".

Mostrar comentarios