Calderón quiere convertir a México en el mejor destino para las inversiones

  • Davos (Suiza).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy que quiere convertir a su país en "uno de los mejores destinos de inversiones del mundo" y anunció su "compromiso" de seguir generando condiciones favorables para éstas.

Calderón y Nestlé anuncian una inversión de 400 millones dólares en México
Calderón y Nestlé anuncian una inversión de 400 millones dólares en México

Davos (Suiza).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy que quiere convertir a su país en "uno de los mejores destinos de inversiones del mundo" y anunció su "compromiso" de seguir generando condiciones favorables para éstas.

El mandatario mexicano así lo aseguró en el acto en el que anunció, junto con el director general de Nestlé, una inversión de 400 millones de dólares para los próximos tres años de la multinacional alimentaria, que creará en México la mayor planta de café soluble del mundo.

El anuncio se hizo en el marco del Foro Económico de Davos, durante el que Calderón está desarrollando una intensa agenda de reuniones con "pesos pesados" empresariales de todos los sectores.

Entre otros avances, el mandatario ratificó con el fabricante de bebidas Coca Cola inversiones ya anunciadas de 5.000 millones de dólares en los próximos años, y otra de 6.500 millones de dólares con la competidora Pepsico, según dijo hoy.

Antes del anuncio con Nestlé, el presidente mexicano había mantenido un desayuno de trabajo con los directores ejecutivos de empresas como Heineken, Holcim, Goldman Sachs, Dupont y Bombardier, entre otros, a quienes explicó las ventajas competitivas que hacen de México un excelente destino para las inversiones productivas.

Estas son, según enumeró el propio Calderón, "la posición geográfica estratégica y el acceso sin tarifas al mercado de EEUU; una fuerza laboral joven y bien preparada; la estabilidad económica del país y las condiciones de competitividad de las manufacturas".

"Quiero asegurar a los inversionistas que México seguirá con su agenda de reformas, buscando la competitividad de la economía".

La nueva inversión de Nestlé, que en moneda local asciende a 5.000 millones de pesos, se destinará a fortalecer y ampliar la capacidad de producción y exportación de esta empresa en México, y abarcará "a toda la cadena productiva, desde la agricultura, hasta el comercio y la exportación de los productos fabricados en el país hacia el mercado de EEUU", dijo Calderón en el acto de presentación.

La mayor parte de esa cantidad se destinará a ampliar un 40 por ciento la planta procesadora de café soluble de Toluca, en el Estado de México, para convertirla en la mayor del mundo.

Pero también repercutirá la inversión en proyectos agrícolas en el Estado de Chiapas, así como en la ampliación de la capacidad exportadora de estos productos hacia EEUU, aprovechando el acceso directo y sin tarifas de que goza este país con su vecino del Norte, subrayó el mandatario.

La nueva inversión de la multinacional suiza de la alimentación se suma a otros 600 millones de dólares invertidos en los últimos 5 años en México, y se enmarca en una presencia de Nestlé de 80 años en el país latinoamericano, como destacó su director general, Paul Bulcke.

Calderón aseguró que esta nueva inversión de la chocolatera "será fundamental para el desarrollo y el progreso de México... Va a crear empleos y a aumentar la competitividad de la compañía y del país", más allá de los 6.000 empleos directos y 15.000 indirectos que ya ha generado desde su implantación hace casi un siglo.

El presidente destacó igualmente "el largo arraigo de los productos de esta empresa en el gusto de los mexicanos, como el Nescafé o el chocolate Abuelita, que ya forman parte de una cultura alimentaria".

Paul Bulcke, por su parte, destacó los beneficios que esta inversión tendrán para su empresa, en términos de mayor producción y de aumento de la exportación a Estados Unidos.

Y anunció que los nuevos planes incluyen también la instalación de una caldera de residuos de café en la planta de Toluca para generar energía a partir del proceso de producción del producto.

"Igualmente vamos a aumentar la capacidad de producción de productos adecuados a los estratos de más bajo poder adquisitivo", agregó.

Mostrar comentarios