La calidad del empleo y la incertidumbre frena la recuperación del 'ladrillo', según las tasadoras

La calidad del empleo y la incertidumbre frena la recuperación del 'ladrillo', según las tasadoras
La calidad del empleo y la incertidumbre frena la recuperación del 'ladrillo', según las tasadoras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo indica en el IV Informe del Observatorio de la Valoración, en el que, no obstante, advierte de que "el mercado laboral sigue siendo inestable y precario, la capacidad de compra real de los hogares ha disminuido y los préstamos hipotecarios todavía exigen una capacidad de ahorro impensable para la mayoría de las familias de rentas medias y bajas".

Por ello, el 90% de los expertos consultados en el observatorio coinciden en que se tiene que producir una mejora en las condiciones de los potenciales compradores para que una demanda solvente impulse definitivamente la construcción.

También en opinión de la mayoría de estos expertos, el fortalecimiento y la disminución de la incertidumbre política surgida tras las pasadas elecciones generales deberían generar una aumento controlado de los precios ajustados a la demanda.

Por otro lado, el informe indica que el 'stock' de viviendas vacías existente, especialmente en manos de la banca, y la disponibilidad de viviendas de segunda mano están haciendo que la edificación de nuevos inmuebles esté siendo "menos dinámica" que el resto de la actividad constructora, lo que podría dar lugar, "si no a un problema de escasez de oferta, sí a desajustes significativos con la demanda potencial".

EL PAPEL DEL ALQUILER RESIDENCIAL.

Por otro lado, la posibilidad de que los inversores institucionales como las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) y los fondos de inversión extranjeros escojan a corto plazo la vivienda como colocación rentable y estable es una de las opciones valoradas por los encuestados.

No obstante, el Observatorio reitera que las incertidumbres políticas y económicas están situando a muchos de los inversores en una situación de 'esperar y ver' ('wait and see' en su terminología inglesa).

Mostrar comentarios