Calidad y adaptación veloz, claves del éxito de Digital Legends

  • La capacidad para identificar las nuevas tendencias y adaptarse a ellas antes que el resto han sido las claves de la destacada supervivencia y evolución de Digital Legends.

Barcelona, 28 jun.- La capacidad para identificar las nuevas tendencias y adaptarse a ellas antes que el resto han sido las claves de la destacada supervivencia y evolución de Digital Legends.

Este estudio de desarrollo de videojuegos catalán trabajó para Nokia cuando esta era gigante, acompañó a Steve Jobs cuando presentó el primer iPhone en 2007 y ha hecho, entre otros, proyectos con Adidas, Disney, Zynga o Electronic Arts.

"Esta industria siempre se está redefiniendo, pero estamos en un momento en el que la industria móvil está explotando y canibalizando a las consolas. Las portátiles tradicionales están prácticamente muertas, muy tocadas, y las otras están perdiendo mucho público en favor del móvil", ha indicado el presidente de Digital Legends, Xavier Carrillo, en una entrevista con EFE.

Según Carrillo, cada vez existe una mayor profundidad e inmersión en el juego móvil -es lo que empieza a llamarse "midcore"- y la calidad es un elemento diferenciador.

La posibilidad de que los títulos móviles puedan consumirse por igual desde distintos dispositivos y que algunos teléfonos ya se conecten a la televisión y permitan jugar con un mando son algunas de las causas de ese traslado de audiencias.

A su juicio, este año se producirá el "despegue definitivo" de las televisiones interactivas.

En cuanto a las gafas de realidad aumentada, considera que serán útiles para aplicaciones profesionales pero no tanto para los juegos: "para jugar quieres algo que sea sencillo, no tener que ponerte algo encima", ha reflexionado.

La apuesta de Digital Legends es "hacer juegos de calidad para dispositivos móviles": primero siguieron un modelo de pago por descarga y ahora han cambiado al "free to play" (juego gratuito que ofrece mejoras mediante micropagos).

"Muy poca gente paga en el 'free to play', son porcentajes que están por debajo del 5 % de los jugadores. Pero a la vez intentamos monetizar a los usuarios gratuitos a través de la publicidad y otros modelos", ha sostenido.

Carrillo ha indicado que el "free to play" es adecuado porque no se engaña al jugador, ya que este puede descubrir en qué consiste el juego y entonces decidir si pagar o no.

"La gente en la vida real se gasta dinero en un coche más caro, en un reloj de marca... El 'free to play' es una aproximación mucho más justa que el juego de caja", ha afirmado.

Digital Legends, compuesto por 40 personas, está entrando en nuevos canales de distribución en China, Corea y Japón. Sus títulos están presentes en 15 millones de dispositivos .

Una tendencia fuerte que Carrillo aprecia en la industria es la sincronía es el multijugador, es decir, la concurrencia de usuarios jugando al mismo tiempo y no en sesiones diferentes.

"Se tenderá al multidispositivo, a interactuar con un videojuego dependiendo de dónde estés tú. Que el contenido te siga y no estés limitado a un dispositivo sólo", ha añadido.

Si bien prevé que la Xbox One y PlayStation 4 conformarán la última generación de consolas, ve factible que haya un espacio para los juegos "triple A" aunque para ello el mercado deberá adecuarse a nuevos modelos de distribución.

En la actualidad el equipo de Digital Legends trabaja en nuevos contenidos para el juego "The Respawnables", que acaba de recibir una actualización den iOS y llegará la semana que viene a Android, y está fraguando dos nuevos proyectos -aún secretos-.

El videojuego de disparos "The Respawnables" ha recibido cinco Premios Nacionales del Videojuego, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en el marco de Gamelab, Feria del Videojuego y el Ocio Interactivo.

Mostrar comentarios