Calificación de Irlanda y siderúrgicas motivan sexta caída de bolsa paulista

  • La rebaja en la calificación de deuda de Irlanda y el desplome de los títulos vinculados con el sector siderúrgico motivaron hoy la bajada del 0,86 % del índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que en su sexta caída consecutiva cerró la sesión en los 59.704 puntos.

Sao Paulo, 12 jul.- La rebaja en la calificación de deuda de Irlanda y el desplome de los títulos vinculados con el sector siderúrgico motivaron hoy la bajada del 0,86 % del índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que en su sexta caída consecutiva cerró la sesión en los 59.704 puntos.

La plaza brasileña abortó cualquier posibilidad de recuperación en la recta final de la jornada, después de que la agencia de calificación Moody's rebajara un escalón la deuda de Irlanda hasta el nivel de bono basura, de "Baa3" a "Ba1".

La agencia indicó que podría volver degradar la calificación ya que asignó una perspectiva negativa a la nueva nota, un motivo más para que los inversores se decantaran.

Los títulos de las empresas siderúrgicas, de gran peso en los negocios de la bolsa paulista, registraron las pérdidas más acentuadas en la sesión y terminaron así por rubricar la sexta caída de la plaza.

El Ibovespa, que el lunes descendió un 2,10 %, restó hoy 519 unidades en su acumulado.

El indicador osciló entre una puntuación máxima de 60.516 puntos (0,49 %) y la mínima del cierre.

Según datos consolidados, el parqué se anotó un volumen financiero de 5.786 millones de reales (unos 3.668 millones de dólares), conseguido en 563.353 operaciones.

Las ganancias del día fueron lideradas por las acciones preferenciales de la aerolínea TAM, con un avance del 2,51 %, mientras que las similares de la siderúrgica Usiminas retrocedieron el 4,04 % y se pusieron al frente de las pérdidas.

Los papeles preferenciales de la minera Vale subieron 0,11 % y fueron los más negociados en la jornada, con una participación del 11,15 %.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,12 % frente al dólar, divisa que registró un valor promedio de cotización en la sesión de 1,576 reales para la compra y de 1,577 para la venta.

Mostrar comentarios