Calle 13 se suma a las críticas a la "megaminería" en Ecuador

  • La banda de música puertorriqueña Calle 13 se sumó hoy las críticas de sectores indígenas ecuatorianos contra la "megaminería" que impulsa el Gobierno y dijo que no hay justificación para poner en peligro al medio ambiente.

Quito, 21 mar.- La banda de música puertorriqueña Calle 13 se sumó hoy las críticas de sectores indígenas ecuatorianos contra la "megaminería" que impulsa el Gobierno y dijo que no hay justificación para poner en peligro al medio ambiente.

René Pérez, el vocalista de la banda y más conocido como "Residente", indicó en entrevista con Efe durante una visita a Ecuador que algo que le duele es "la indiferencia" de algunos sectores sobre la contaminación y dijo que hay ejemplos de los daños que puede generar la minería.

Sus expresiones llegan en un momento en que culmina en Quito una marcha de dos semanas liderada por indígenas en protesta contra el plan del Gobierno de otorgar concesiones mineras a gran escala.

El Ejecutivo ecuatoriano mantiene que la minería es necesaria para alcanzar el desarrollo del país y ha indicado que las empresas que se encargarán de los proyectos de extracción de minerales deberán minimizar los efectos ambientales.

"Algo que me puede doler de América Latina es la indiferencia de algunos sectores frente a la problemática que se está viviendo hoy en día, como por ejemplo, la minería, la megaminería contaminante que está ahí, a cielo abierto, contaminando no sólo el aire y el agua", remarcó el integrante del grupo "Residente".

Criticó la "inconsciencia que hay de cierta gente que vive aquí" respecto a la minería, pero destacó la aparición de "una juventud consciente" sobre estos problemas y que se ha organizado "gracias a los medios como el internet".

Calle 13 se encuentra en Ecuador para dos conciertos, el primero en Quito realizado anoche y el segundo hoy en la ciudad andina de Cuenca, en el sur del país, donde también se han levantado críticas a los proyectos mineros a gran escala que ha emprendido el Gobierno.

La banda puertorriqueña se presenta en el país junto con el cantante francés Manu Chao, quien también criticó a la "minería contaminante" durante el concierto en Quito.

Sobre la fusión en concierto con Manu Chao, Pérez dijo que era "una buena combinación", ya que ambos expresan "ideas parecidas en algunos aspectos".

"Es algo que se venía venir, es como cuando colaboramos con (el cantante panameño) Rubén Blades, la gente lo pedía", añadió "Residente".

Con ello coincidió Eduardo Cabra (conocido como "Visitante"), quien aseguró que esta presentación con Manu Chao "es algo que desde hace mucho tiempo se ha tenido en la cabeza, de hacer un concierto en vivo con él".

"Pienso que es chévere (bonito), un buen regalo para la gente. Creo que está buena la combinación y se debería de repetir", añadió.

Este tipo de colaboraciones, que Calle 13 ha repetido con muchos artistas latinoamericanos, van configurando un nuevo movimiento musical en la región.

"Sí hay un movimiento pequeño pero firme" en América Latina, aseguró "Visitante", quien se lamentó que, en general, "la música está pasando por el peor momento de la historia".

"Son los mismos exponentes que desde hace 10 ó 20 años" se presentan en las emisoras de radio musicales y "no hay propuestas nuevas", subrayó.

Para Cabra, "la radio debería abrirse a nuevos temas", aunque pero gracias al internet "se pueden escuchar otro tipo de cosas", explicó.

"Estaría chévere que se dé espacio (a nuevas propuestas musicales) en los medios masivos" de comunicación, concluyó Cabra.

Mostrar comentarios