El callejero electrónico se actualiza "enterrando restos del franquismo" mientras que las placas llegarán a final de mes

  • La Junta de Gobierno de Madrid ha dado luz verde este jueves a una edición especial del callejero oficial electrónico que incorpora los 52 cambios de denominación en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que supone "enterrar por fin los restos del franquismo", en palabras del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha indicado que el cambio físico de las placas tiene fecha, "finales del mes de junio".
El callejero electrónico se actualiza "enterrando restos del franquismo" mientras que las placas llegarán a final de mes
El callejero electrónico se actualiza "enterrando restos del franquismo" mientras que las placas llegarán a final de mes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Madrid cumple por fin con la Ley de Memoria Histórica", ha declarado Calvo, que ha destacado que con la actualización del callejero "se entierran por fin los restos del franquismo en las calles y plazas" de la capital.

Las distintas áreas de gobierno implicadas en los cambios forman parte de una comisión desde la que se hará un seguimiento del proceso del cambio, donde se abordarán cuestiones como posibles ayudas a los vecinos residentes en las calles cuya denominación cambia en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Maestre, por su parte, ha explicado que el Ayuntamiento comenzará a enviar cartas a estos vecinos trasladándoles toda la información y facilidades para que el proceso de cambio "no les pille desprevenidos".

A día de hoy, el número de viales asciende a 9.146 y entre las nuevas calles están las dedicadas a Pedro Zerolo, Alfredo Di Stefano, la glorieta de Lucrecia Pérez Matos o la plaza de Arturo Barea. La ciudad cuenta actualmente con un total de 204.430 direcciones vigentes.

La aprobación de la edición anual corresponde a una serie de actualizaciones del callejero que el Ayuntamiento de Madrid inició el pasado año con el objetivo de crear una secuencia temporal con registros anuales. Los datos recogidos hacen inventario de los cambios de la topografía urbana y su denominación, de gran valor histórico para la historia urbana. La edición del año pasado, y con la que se inició la serie de actualizaciones, cubrió el vacío de los 34 años transcurrido desde la aprobación de la última guía municipal, editada en 1982.

En la edición especial de 15 de mayo se incorporan los 52 cambios de denominación de determinadas calles, plazas y travesías de la ciudad de Madrid, sustituyéndolas por las alternativas contenidas en el informe emitido por el Comisionado de la Memoria Histórica conformado por el Pleno del Ayuntamiento en su sesión extraordinaria y urgente de 28 de abril de 2017.

Desde el año pasado el callejero ya se tramita y edita de forma totalmente electrónica. Se puede acceder a él a través de la página web municipal y del portal de datos abiertos. La edición electrónica permite la reutilización de datos georreferenciados de manera única y precisa sobre los que basar aplicaciones imprescindibles como las del censo municipal, el servicio de correos, notificaciones oficiales, sistemas de navegación, de emergencia y seguridad, localización de actuaciones administrativas o actuaciones de crecimiento urbano.

Mostrar comentarios