Calparsoro: la fiscalía debe actuar de oficio en casos como el de bankia


El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, manifestó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la Fiscalía debe actuar de oficio en casos como el de Bankia y otras entidades financieras y “luchar contra la corrupción” y el delito fiscal, especialmente en una situación de crisis como la actual.
De hecho, señaló, el fiscal general del Estado ya ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que investigue si ha habido delito en el proceso de creación de Bankia y su posterior salida a bolsa.
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Calparsoro añadió que tiene constancia de “otras denuncias de particulares” y cree que la Fiscalía debe actuar, porque “hay una demanda social” que así lo exige.
El fiscal superior del País Vasco reiteró su confianza en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción para comprobar si se han cometido delitos de falsedad documental, administración desleal o delito societario, estafa, apropiación indebida y delito contable en el proceso de fusión de las cajas para formar y constituir Bankia y en el momento de la salida a bolsa de la entidad.
INDEMNIZACIONES MILLONARIAS
Además, apoyó la investigación para comprobar si puede existir delito a consecuencia de las indemnizaciones millonarias de algunos directivos de cajas como Caixa Penedés y Nueva Caixa Galicia.
“Existe una demanda social para que las entidades financieras sean investigadas”, comentó, si bien añadió que “aunque no existiese esa demanda, el asunto merece esa investigación”.
Aunque conoce la existencia de demandas de particulares contra estas entidades financieras, aclaró que “en la Fiscalía del País Vasco no nos constan este tipo de demandas”, porque, entre otras razones, las cajas vascas “son las más solventes”.
Esta circunstancia no impide que la Fiscalía del País Vasco continúe “atenta” a los acontecimientos y “vigilante” para realizar las investigaciones precisas y ejercitar las acciones penales o civiles en defensa de los consumidores y ciudadanos en general.
Juan Calparsolo se refirió también a la situación que atraviesa la economía de España y Europa y lamentó que los mercados “pueden hacer tambalearse a nuestras vidas" o "quebrar nuestro sistema de pensiones”.
Por ello, cree que es necesario crear “mecanismos de reacción", como una norma penal que “clara y directamente proteja esos valores, personificados en el sistema financiero y en la moneda que lo sustenta, así como una autoridad fuerte, reconocible, institucionalmente establecida, capaz de articular, desarrollar y ejecutar una resolución basada en el derecho que ponga coto a esas conductas e impida sus nefastas consecuencias”.

Mostrar comentarios