Un 0,3% PIB más

Calviño achaca las diferencias en el cálculo del déficit de Bruselas a hipótesis técnicas

La Comisión Europea proyecta un desfase de las cuentas públicas para 2024 del 3,3% del Producto Interior Bruto, mientras que el Gobierno lo sitúa en tres décimas menos, justo en el límite que marcan las reglas fiscales de la UE.

Calviño
Calviño achaca las diferencias en el cálculo del déficit de Bruselas a hipótesis técnicas.
EUROPA PRESS

"Tenemos que analizar cuáles pueden ser las hipótesis técnicas que pueden explicar una diferencia que no es material", ha apuntado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, al ser preguntada por la discrepancia en el cálculo del déficit público de España para 2024 entre la Comisión Europea y el Gobierno. Nadia Calviño ha sostenido este lunes que probablemente se debe a diferentes "hipótesis técnicas" en el cálculo. Bruselas proyecta un desfase de las cuentas públicas para 2024 del 3,3% del PIB mientras que el Gobierno lo sitúa en el 3%, justo en el límite que marcan las reglas fiscales comunitarias.

Antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), Calviño subrayó que las previsiones de Bruselas sobre déficit y deuda están "muy alineadas" con las del Gobierno - e incluso las de deuda son "idénticas" - y eso "demuestra la confianza de la Comisión en la política fiscal" que el Ejecutivo español desarrolla desde 2018.

"Una responsabilidad fiscal que nos permite adelantar un año, a 2024, la reducción del déficit público hasta el 3% y una deuda sobre el PIB por debajo del 110%. Rebajas que son las más importantes de nuestra historia aprovechando el crecimiento y el empleo", recalcó. En sus nuevas previsiones, el Ejecutivo comunitario cree que España reducirá el déficit público desde el 4,8% registrado en 2022 hasta el 4,1% en 2023 y el 3,3% en 2024, tres décimas por encima tanto del cálculo del Gobierno como del umbral que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Con respecto a la evolución del PIB, Bruselas eleva al 1,9% su previsión de crecimiento para este año, cinco décimas por encima de su cálculo anterior, y estima que la expansión llegará al 2% en año siguiente, con la inflación retrocediendo al 4% en el primer caso y al 2,7% en el segundo. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, también quitó importancia a esta discrepancia en las estimaciones de déficit público y subrayó que las previsiones de crecimiento económico para España son "alentadoras".

En cuanto al desempleo, Bruselas estima que la tasa de paro española cerrará 2023 en un 12,7%, dos décimas menos de las que registró el pasado diciembre, y una décima menos de la registrada el pasado mes de abril. Para 2024, esta tasa se situará en el 12,4%. Bruselas frena el ritmo y las expectativas de caída de los últimos meses y se alinea con el resto de organismos internacionales. El Gobierno, por su parte, ya habla de 2026 como fecha plausible para ver la tasa de paro por debajo del 10%.

Mostrar comentarios