Rebaja del IVA y la bonificación a los carburantes, caducan en julio  

Calviño admite que el Gobierno ya analiza la continuidad de las ayudas anticrisis

La vicepresidenta económica del Gobierno abre la puerta a retirar las ayudas al carburante para colectivos profesionales y a la continuidad del IVA rebajado, siempre y cuendo los precios continúen en un nivel determinado 

Calviño admite que el Gobierno ya analiza la continuidad de las ayudas anticrisis
Calviño admite que el Gobierno ya analiza la continuidad de las ayudas anticrisis
Europa Press

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles en una entrevista concedida a TV3 y recogida por EP,  que el Gobierno ha comenzado a analizar la continuidad de las ayudas anticrisis que impulsó el Gobierno  a finales del año pasado como la rebaja del IVA a los alimentos básicos y la bonficación a los carburantes, ahora restringida a determinados colectivos profesionales. 

"Estamos empezando justamente el análisis", ha apuntado la número dos del Ejecutivo que ha puesto en valor el análisis de este mecanismo cada seis meses que ya viene prefijado en la norma. "Nos ha ido muy bien. Eso nos ha permitido ir adaptándolas y utilizando adecuadamente los recursos públicos", ha apuntado Calviño quien sí ha dado algunas pistas sobre el futuro de algunas de estas medidas. 

En concreto, la vicepresidenta ha apuntado que  "el precio de los carburantes ha caído" hasta niveles de antes de la guerra, y, sobre el IVA de los alimentos, ha hablado más claramente al asegurar que mantendrán la rebaja siempre y cuando los precios sigan estando por encima de lo que consideren apropiado.

"Estamos lo mejor preparados posibles" 

Calviño ha recordado que el plan presupuestario remitido a Bruselas prevé una disminución de la ratio de déficit público en base a "la retirada de las medidas" que espera que no sean necesarias, el crecimiento económico y el aumento de los ingresos fiscales, y sin hacer recortes en el Estado del Bienestar.  En esta línea, ha considerado que la economía española asumirá la presidencia de turno del Consejo de la UE estando fuerte: "Estamos lo mejor preparados posibles", ha afirmado. 

La titular de Asuntos Económicos ha añadido que "algunas reformas han decaído" por el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, que considera "la decisión más adecuada" tras los comicios municipales y autonómicos, a los que ella descarta concurrir. "Nunca he ido en las listas y creo que mi compromiso con el proyecto no tiene nada que ver con estar en una lista", ha defendido, aunque confía en que los comicios permitan un gobierno continuista que retome los proyectos afectados por la convocatoria, entre los que ha destacado la creación de la Autoridad del Cliente Financiero.

Mostrar comentarios