Se movilizó el 1% del PIB

Calviño apuesta por empezar a absorber "deuda extra" emitida durante la Covid

La vicepresidenta primera ha insistido en no dejar "un lastre para las generaciones futuras", en este sentido quiere reducir el déficit por debajo del 3% para el 2025 a través de la senda de la "responsabilidad fiscal".

Nadia Calviño
Calviño apuesta por empezar a absorber "deuda extra" emitida durante la Covid. 
Agencia EFE

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha apostado por empezar a absorber la "deuda extra" emitida durante la pandemia para "no dejar un lastre a las generaciones futuras", aunque se seguirá respondiendo a los retos planteados por la guerra en Ucrania con la misma "determinación, eficacia y solidaridad". Palabras de Calviño durante su intervención en la reunión interparlamentaria del PSOE, celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que la crisis derivada de la pandemia obligó a hacer un gasto extraordinario.

"El Gobierno ha estado a la altura, protegiendo el empleo, las rentas de familias y al tejido productivo, apoyando a los colectivos más vulnerables", ha comentado la vicepresidenta, quien ha considerado que es momento de "empezar a absorber ese coste, esa deuda extra que hemos tenido que emitir, porque no queremos dejar un lastre para las generaciones futuras". No obstante, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha añadido que se está respondiendo y se seguirá haciendo a los retos derivados de la guerra en Ucrania "con la misma determinación, eficacia y solidaridad" que se hizo durante la pandemia.

Sobre la situación de la deuda pública, ha detallado que la "buena gestión" ha permitido "alargar la duración media por encima de los ocho años" y ello supone que solo hay que refinanciar un 15%, por lo que la situación es "más estable desde el punto de vista fiscal". La vicepresidenta ha destacado que los datos de déficit del primer trimestre indican que ya se han recuperado los niveles previos a la pandemia y ha subrayado que la senda de responsabilidad fiscal va a permitir "reducir el déficit por debajo de 3% y la deuda por debajo del 110% en 2025".  Además, ha dicho que "ha bajado el coste medio de la deuda y va a seguir bajando en 2022, incluso en un momento de subida de tipos de interés por parte del BCE"; mientras que la prima de riesgo "está en niveles muy por debajo" de los que había durante la crisis financiera e incluso durante los gobiernos del PP.

Ante los diputados y senadores socialistas, la ministra ha repasado las medidas del Gobierno para responder a la situación generada tras la invasión de Ucrania por Rusia en febrero, de las que ha destacado que son "eficaces" para reducir la inflación, rebajar la tarifa de la electricidad y apoyar a los colectivos más vulnerables y sectores más afectados. De hecho, según ha dicho Calviño, España es la economía de la UE que más recursos ha movilizado en términos de PIB, más del 1%.

También ha destacado la ministra la importancia del Plan de Recuperación "para modernizar el país", y ha insistido en que las reformas planteadas "no tienen comparación con ningún otro momento de nuestra historia, salvo la adhesión a la UE". Respecto al pacto de rentas, ha remarcado que es "muy importante" que cubra las rentas del trabajo y las rentas empresariales, y ha recordado que en la reunión de esta tarde con los agentes sociales esperan ver "en qué punto está ese diálogo" y van a "ayudar a que se produzca".

Mostrar comentarios