El plan de reformas del Gobierno

Calviño asegura a la UE que las reformas laboral y de pensiones estarán en 2022

La vicepresidenta zanja el debate en torno a la posible supresión de la reducción por declaración conjunta en el IRPF asegurando que se trata de "una errata" del Plan de Recuperación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. El presidente hace un primer balance del segundo estado de alarma decretado el pasado 9 de noviembre para hacer frente a la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Además, el presidente dará cuenta de las últimos tres reuniones del Consejo Europeo, en los que los jefes del Estado y de Gobierno de la UE debatieron también sobre cómo mejorar la lucha contra la pandemia. E. Parra. POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 16/12/2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño.
Europa Press

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a cerrar la primera fase de las reformas laboral y de pensiones en los próximos meses y a tenerlas ya en vigor en el año 2022. La Comisión Europea quería resultados tangibles antes del verano, pero el retraso en la tramitación de los fondos europeos ha proporcionado al Gobierno de España un margen extra para cerrar con los agentes sociales las negociaciones ya abiertas respecto a determinados aspectos centrales del sistema laboral y también del de pensiones.

Así lo ha confirmado este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, en un avance del calendario que el Gobierno ha hecho público al fin y que tanto la vicepresidenta económica como la vicepresidenta Yolanda Díaz han negociado con Bruselas en las últimas semanas. "Queremos que el nuevo marco laboral esté ya operativo en 2022 para que la creación de empleo que venga con la recuperación se produzca ya con este nuevo marco laboral y permita generar empleo de calidad", ha explicado la vicepresidenta, que ha incluido entre los aspectos que se abordarán en esta primera fase de la reforma laboral la simplificación de los contratos, reduciendo a tres las modalidades existentes (fijo, temporal y de formación); la aprobación de un marco estable para los ERTE; la modernización de la negociación colectiva, donde se enmarca la eliminación de la ultraactividad y la más que probable prioridad aplicativa de los convenios sectoriales sobre los de empresa; la reforma de la subcontratación; y la revisión de las bonificaciones a la contratación, en la que el Gobierno confía para ahorrarse cerca de 500 millones de euros.

En el ámbito de las pensiones, la hoja de ruta que el Ejecutivo ha planteado en Bruselas pasa por activar el año que viene algunos de los componentes más emblemáticos de su reforma de pensiones, como el nuevo esquema de cotización de autónomos en función de sus ingresos, la separación de fuentes de financiación o al menos el calendario para llevarlo a cabo, la implantación de los desincentivos a la jubilación anticipada y los incentivos a la prolongación de la vida laboral y, sí, también el mecanismo que permitirá asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, acompasando la subida de las prestaciones al IPC.

El Gobierno es consciente de que ambos flancos son prioritarios para Bruselas...y la Comisión Europea se lo ha hecho saber al Gobierno de todas las formas posibles durante el proceso de negociación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con esas reformas sobre la mesa y el centenar de hitos que Calviño asegura haber alcanzado ya, antes incluso de recibir los fondos europeos, el Gobierno confía en poder recibir este año 25.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, los 9.000 millones de euros de prefinanciación comprometidos por la Comisión y 16.000 millones correspondiente al primer tramo de las ayudas, que el Ejecutivo confía en recibir antes de final de año.

La 'errata' de la tributación conjunta

Tras varios días escuchando explicaciones de todo tipo por parte del Gobierno para justificar la presencia en uno de los anexos del Plan de Recuperación de una propuesta para eliminar de forma paulatina la reducción por tributación conjunta en el Impuesto sobre la Renta, de la que se benefician más de dos millones de hogares y que ofrece una ventaja fiscal a hogares en los que solo uno de sus miembros recibe una renta, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha zanjado este miércoles el debate asegurando que se trata de "una errata" que se coló en uno de los anexos del plan, pero que no figura en la ficha sobre fiscalidad y que, por tanto, no se acometerá...por mucho que desde el Ministerio de Hacienda se asegure que si se estudiará al igual que el resto de beneficios fiscales del sistema, que se van a poner en revisión en los próximos meses.

Mostrar comentarios