Actualización del cuadro macro

Calviño asume el golpe de la guerra y rebaja la previsión del PIB hasta el 4,3%

El Gobierno reduce en 2,7 puntos las proyecciones de crecimiento de la economía española en 2022. Eleva el deflactor del consumo, equivalente al IPC, hasta el 6,1% para este año.

Calviño
Calviño asume el golpe de la guerra y rebaja la previsión del PIB hasta el 4,3%
EFE

El Gobierno ha asestado un recorte de 2,7 puntos a la previsión de crecimiento del PIB en 2022. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha oficializado este viernes que la economía española crecerá este año un 4,3%, según sus estimaciones. El nuevo cuadro macro recoge así el fuerte impacto que va a tener la guerra en Ucrania en la recuperación prevista inicialmente para este ejercicio, que estaba llamado a ser el del resurgir tras la pandemia.

Las nuevas previsiones del Ejecutivo se alinean así con las más prudentes y se sitúan en línea con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también prevé un crecimiento del 4,3% en 2022. Se quedan por debajo de las del Banco de España, que considera que la economía española avanzará este año un 4,5%. Y muy alejadas de las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene un optimista 4,8%.

La vicepresidenta Calviño ha señalado en rueda de prensa que los trabajos para definir el nuevo cuadro macro han estado marcados por la intensa incertidumbre provocada por la guerra, por la persistencia de la pandemia y por los problemas en las cadenas de suministro globales. Y en este contexto, se han desarrollado en base al principio de "máxima prudencia". Tanto es así que finalmente el Gobierno ha optado por dejar la previsión de PIB de este año por debajo de la barrera psicológica del 5%.

Los técnicos del área económica del Ejecutivo se movían en entornos del 5%, pero el dato de PIB publicado este mismo viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -que el Ministerio conocía previamente-, que refleja un estancamiento del crecimiento en el primer trimestre (0,3%), ha situado la cifra final en el 4,3%, lejos del 7% que hasta ahora sostenía el Gobierno en sus previsiones oficiales elaboradas en septiembre de 2021.

Es el dato más llamativo del cuadro macroeconómico que ha presentado este viernes Calviño junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Para 2023, el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento en el 3,5%, para 2024 la eleva tres décimas respecto al anterior dato, hasta el 2,4%, y para 2025 dibuja un alza del PIB del 1,8%. Una senda de recuperación que se basa, en gran medida, en el fuerte avance previsto para la inversión, especialmente en bienes de equipo y propiedad intelectual.

Pese al mal dato de crecimiento trimestral anunciado por el INE a primera hora de la mañana, Calviño ha destacado que la economía española mantiene un avance "fuerte y sostenido", gracias, sobre todo, al buen comportamiento del mercado laboral, y "a pesar de la incertidumbre y del paro en el sector del transporte". En el nuevo cuadro macro, el Ejecutivo prevé un alza del empleo del 3% en 2022, que se irá reduciendo hasta quedarse en la mitad a final del periodo (para 2025 estima un 1,5%). Y respecto al paro, proyecta una tasa del 12,8% para este año (por debajo del 14,1% inicialmente previsto) y una reducción progresiva hasta bajar del 10% en 2025 (9,6%).

La principal preocupación en estos momentos es la inflación, según ha reconocido Calviño. En este sentido, la ministra de Asuntos Económicos ha garantizado que "hemos dejado atrás el pico", a la vista del dato adelantado del IPC de abril, que facilitó el INE este jueves (8,4%, desde el 9,8% de marzo). En este sentido, el cuadro macro del Gobierno eleva el deflactor del consumo hasta el 6,1% en 2022 (antes preveía un 1,3%) y proyecta que bajará hasta el 2,2% en 2023 y al 1,6% en los dos años siguientes.

Respecto a la senda fiscal, Montero ha hecho hincapié en el saneamiento de las cuentas públicas gracias al crecimiento económico. En este contexto, Hacienda prevé que el déficit público se reduzca desde el 6,9% de 2021 hasta el 5% en 2022, nivel que se mantiene respecto a las anteriores previsiones, tal y como adelantó Montero hace unos días. Para 2023 espera que baje al 3,9%, para 2024, al 3,3%, y para 2025, al 2,9%. Asimismo, la deuda pública bajará, según las nuevas previsiones del Gobierno, hasta el 115,2% del PIB en 2022, al 112,4% en 2023, al 110,9% en 2024 y al 109,7% en 2025.

Mostrar comentarios