Ante el golpe de la invasión rusa 

Calviño asume ya una ralentización de la economía pero descarta una recesión

La vicepresidenta económica del Gobierno ha asegurado que la recuperación de España, iniciada en 2021, "ha seguido a buen ritmo", algo que ha su juicio ha quedado "confirmado" con los datos del paro de marzo. 

Nadia Calviño
Calviño asume ya una ralentización de la economía pero descarta una recesión. 
CONTACTO vía Europa Press

Nadia Calviño asume el impacto económico de la guerra. La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno ha afirmado este lunes que, de acuerdo con las previsiones "generalizadas" de distintos organismos, la invasión de Rusia a Ucrania ralentizará la "fuerte" recuperación de la economía. Sin embargo, la titular del Ministerio de Economía ha rechazado que se ponga en peligro el futuro de España -y por ende de Europa- y ha descartado un recesión. En declaraciones a la prensa -que recoge Efe-, antes de participar en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, Calviño ha asegurado que los ministros de Finanzas de la eurozona escucharán "con mucha atención" las previsiones tanto de la Comisión Europea como del Banco Central Europeo. 

En la misma línea se ha mostrado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha detallado que no se espera que se alcancen los niveles de crecimiento previstos para la zona euro este año. "El impacto está ahí, es muy pronto para estimar cuánto pero no alcanzaremos el nivel de crecimiento que habíamos previsto", ha remachado Gentiloni ante la prensa. También ha descartado el escenario de recesión porque, si bien ha reconocido la inflación está en niveles muy altos, ha recordado que existen programas de inversión común y que hay margen para reducirla. 

En el caso de España, ha comentado Calviño, la recuperación iniciada en 2021 "ha seguido a buen ritmo", algo que, a su juicio, ha quedado "confirmado" este lunes con los datos del mercado de trabajo en el primer trimestre del año. La vicepresidenta ha remarcado que estos datos confirman la "fuerte creación de empleo", con "aproximadamente" 500.000 afiliados más a la Seguridad Social que antes de la pandemia y una "mejora significativa" de la "calidad y estabilidad del empleo creado".

Calviño ha recordado que "casi un tercio" de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en marzo tienen contratos indefinidos, un dato que da continuidad a la "progresión positiva" que, en su opinión, deriva de la reforma laboral. Evaluar las consecuencias de la guerra sobre la economía europea es el principal punto del orden del día en la cita del Eurogrupo y en Bruselas se asume que el conflicto provocará un crecimiento "significativamente inferior" al anticipado y una mayor inflación, según ha reconocido un alto funcionario europeo.

Por otra parte, la vicepresidenta primera ha instado a avanzar en "un marco de reglas fiscales" para los países de la zona euro que tenga en cuenta los retos económicos actuales, antes de la presentación, de la mano de su homóloga holandesa, de un documento para revisar las normativa fiscal en la reunión del Eurogrupo. "Tenemos que abordar y avanzar en debates que son estratégicos y estructurales para el futuro y, en particular, tenemos que avanzar hacia un marco de reglas fiscales que responda a las necesidades y los retos actuales para el futuro de todas nuestras economías", ha incidido Calviño. 

"Tenemos que abordar y avanzar en debates que son estratégicos y estructurales para el futuro"

Calviño ha hecho hincapié en que la presentación conjunta de un documento por parte de dos países -España y Países Bajos- que "tradicionalmente han tenido posiciones muy diferentes" en lo que respecta a las reglas fiscales "envía un mensaje muy importante". En un paso más ha apelado a la "unidad y determinación" para resolver debates que son "estratégicos" a medio plazo en el marco de la política económica y financiera europea. Calviño y la ministra de Asuntos Económicos de Holanda, Sigrid Kaag, presentarán propuestas sobre cómo los países de la zona euro deben reducir su deuda de manera ajustada a las circunstancias de cada país, considerando que las actuales reglas fiscales establecen una reducción anual de la deuda de 1/20 para alcanzar el objetivo máximo del 60% del PIB.

La propuesta capitaneada por España y Holanda contempla la eliminación de la regla de reducción anual de la deuda, un foco a medio plazo y la construcción de amortiguadores fiscales para hacer frente a la próxima crisis. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento está suspendido desde el inicio de la pandemia para dar margen a los gobiernos del bloque a aumentar el gasto público en respuesta a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Las reglas presupuestarias seguirán congeladas en 2022 y sería el último año en que esto pase, aunque el debate de mantener la suspensión se ha abierto de nuevo ante el impacto de la guerra en Ucrania. Históricamente, Países Bajos ha formado parte del conocido grupo de países 'frugales' y ya se ha posicionado por recuperar las reglas fiscales. En el lado opuesto se sitúan países como España, Francia o Italia, defensores de una reforma profunda que modernice el conjunto de normas.

Mostrar comentarios