Resalta la ayuda a pymes y autónomos 

Calviño avanza malos datos de paro y aboga por un pasaporte de vacunación

Sobre los bancos ha asegurado que "tienen que seguir siendo parte de la solución, si no actuamos de forma concertada y no utilizamos la experiencia y los conocimientos no lograremos el objetivo común". 

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una intervención pública.
Calviño avanza malos datos de paro y aboga por un pasaporte de vacunación
EP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que los datos de paro y afiliación de febrero, que se publicarán este próximo martes, "no son buenos", y ha advertido, en relación a la reforma laboral, de que los problemas del mercado de trabajo español no se arreglarán cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores. "Ojalá cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores se resolvieran los problemas del mercado laboral, pero llevamos décadas arrastrando un alto desempleo, un alto desempleo juvenil, un alto desempleo estructural, una dualidad muy problemática. Si se resolviera con el cambio de un artículo, ya se hubiese hecho", ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Calviño ha asegurado que el planteamiento del Gobierno es "mirar hacia el futuro, en lugar de estar constantemente hablando de hacer o deshacer, tejer o destejer reformas del pasado", y que lo que debe hacerse es tratar de mejorar el funcionamiento del mercado laboral y adaptarlo a la realidad del siglo XXI. Para ello, ha dicho, ya se está trabajando con los agentes sociales, de los que ha destacado que tienen una actitud "positiva y constructiva" al respecto, y ha indicado que "en los próximos meses" se irán desplegando las reformas incluidas en el Plan de Recuperación "sobre la base del diálogo social", pues, según ha insistido, para que las reformas perduren deben contar con un amplio respaldo social.

"Tenemos que trabajar en un conjunto de áreas y mirando al futuro. El problema más importante que tiene el mercado laboral es la dualidad (...) Y eso no se resuelve cambiando un texto, hay que actuar en varios ámbitos y necesitamos a los agentes sociales para poner en marcha estas reformas", ha afirmado Calviño. Sobre si se subirá este año el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente congelado en 950 euros mensuales, la vicepresidenta ha señalado que en cuanto se tenga un crecimiento económico "importante" y "el mercado laboral tenga otra dinámica" se podrá abordar de nuevo la subida del SMI.

Ahora bien, Calviño ha subrayado que los meses de enero y febrero "están siendo malos en el ámbito laboral" y que la prioridad ahora mismo debe ser la de conseguir que las personas que han perdido su empleo vuelvan al mercado laboral y que los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que rondan los 900.000, se reincorporen a sus puestos de trabajo.

La ley de 'riders', muy cerca 

Preguntada por cuándo llegará la ley que regulará las plataformas digitales, conocida como 'Ley de Riders', la vicepresidenta espera que en "días o semanas" pueda alcanzarse un acuerdo con los agentes sociales. "Las cuestiones que quedan son menores", ha apuntado Calviño, que ha subrayado que la de España será la primera 'Ley de Riders' de Europa. En todo caso, la ministra ha asegurado que en cuanto se produzca el acuerdo social en torno a esta regulación, el Gobierno lo llevará de inmediato al Consejo de Ministros. "Estamos muy cerca del acuerdo", ha afirmado.

Las ayudas a pymes y autónomos 

Por otra parte, Calviño ha cifrado este lunes en más de un 2% del PIB las ayudas directas comprometidas en lo que va de año, tras el 5% del PIB destinado el año pasado, y ha indicado que se estudian los instrumentos del nuevo paquete de ayudas directas de 11.000 millones de euros par el sector de turismo, hostelería y pymes, que podría incluir recapitalizaciones o la conversión de créditos, además de más apoyo a las CC.AA. para poder seguir dando ayudas.

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha indicado que el "ingente" volumen de dinero público, con un 2% del PIB comprometido en ayudas directas este año y un 5% el año pasado, tiene que se "eficaz" y dirigirse a reducir el endeudamiento. Calviño ha explicado que el Ejecutivo sigue analizando un conjunto de instrumentos distintos para reforzar la acción de las comunidades autónomas, tras la transferencia de 16.000 millones el año pasado y los 8.000 millones de el ejercicio actual, y viendo qué otros instrumentos se pueden utilizar para reforzar los balances de las pequeñas y medianas empresas, en línea con el instrumento de la SEPI para reforzar el capital de las grandes empresas de sectores estratégicos. En este sentido, ha detallado que se trabaja con las entidades financieras para reforzar la solvencia de las empresas más pequeñas y ha valorado el papel "muy importante" que han jugado los bancos en la crisis desde hace marzo de 2020.

Los bancos, parte de la solución 

"Tienen que seguir siendo parte de la solución, si no actuamos de forma concertada y no utilizamos la experiencia y los conocimientos no lograremos el objetivo común", ha remarcado, recordando que las entidades tienen una mejor capacidad para valorar la solvencia de las empresas y qué instrumentos son más eficaces. De igual forma, ha asegurado que el Ejecutivo y el gobernador del Banco de España están "absolutamente alineados" en sus análisis desde el inicio de la crisis, y ha insistido en que se comenzó actuando con "mucha rapidez" para prevenir y anticiparse, por lo que ahora toca volver a poner en marcha los instrumentos necesarios "antes de que se desencadena un problema masivo de solvencia en las empresas en determinados sectores y territorios".

"No se trata de dar más créditos, ya lo hicimos en noviembr, ahora analizamos ayudas directas" 

"No se trata de dar más créditos, ya lo hicimos en noviembre ampliando el programa, ahora analizamos ayudas directas", ha precisado Calviño, quien, no obstante, ha hecho hincapié en que ya se dan ayudas directas al asumir el Estado los salarios de los trabajadores o las cotizaciones de los autónomos, al tiempo que se han reducido costes empresariales al ampliar el plazo de carencia de los créditos del ICO. En cualquier caso, ha insistido en que hay que evitar que en España suceda como en otros países en los que se ha dado dinero a las empresas y éstas han acabado cerrando.

"Cuando gestionamos dinero de todos los contribuyentes tenemos que tener muchísimo cuidado para que las ayudas lleguen a quien tiene que llegar", ha apostillado Calviño, tras asegurar que los autónomos serán un colectivo prioritario en las nuevas ayudas. Concretamente, ha apuntado que se dará más apoyo para los balances de las empresas, y se analizarán distintos instrumentos con las entidades para aliviar parte de los costes, citando las recapitalizaciones o la conversión de créditos en otros instrumentos de capital, algo que "es una ayuda directa".

Sobre el precio del alquiler 

Preguntada sobre la próxima regulación del alquiler de vivienda, Calviño ha aseverado que el Ejecutivo considera la vivienda una "prioridad" desde hace dos años y medio y uno de los principales problemas a nivel económico y social, ante la vulnerabilidad de una parte de la población. Así, ha recordado que se ha reforzado la protección contra los desahucios hipotecarios y de arrendamientos, se ha puesto en marcha las medidas en relación a la vivienda turística, se ha fijado una red adicional de seguridad para evitar los desahucios de vulnerables y el ministro José Luis Ábalos trabaja en la primera ley de vivienda "de la democracia" para dar un "marco constructivo" a futuro.

A su juicio, es "fácil" tratar de simplificar las cuestiones relativas a los alquileres, si bien ha asegurado que la posibilidad de regular los precios de los alquileres "no es el bálsamo de fierabrás", sino que "hay que resolver todo el problema" y aumentar el parque público de viviendas "desmantelado con los gobiernos anteriores durante décadas". A este respecto, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó un acuerdo con las entidades financieras y la Sareb para aumentar el parque público a 26.000 viviendas. "Es una medida concreta, tangible que va a permitir que se dé amparo", ha apostillado.

De hecho, ha insistido en que hay que aprobar una medida que sea "de verdad eficaz", ya que la regulación del alquiler podría funcionar en "determinadas circunstancias" pero en algunos países donde se ha implementado no ha dado los resultados esperados, si bien ha apuntado también a los ayuntamientos por su papel competencial en la materia. "Simplificar problemas complejos no nos ayuda a resolverlos, me parece más concreto aumentar hasta 2.6000 viviendas el fondo social, trabajando con bancos y Sareb para integrar más propietarios y ser más concretos y eficaces que tratar de generar cuestiones que son más complejas", ha añadido.

Apuesta por el pasaporte de vacunación 

Por último ha afirmado que el pasaporte de vacunación "tiene que llegar antes del verano", para lo que los ministerios implicados tratarán de impulsar dicha certificación para recuperar "cuanto antes" el pulso turístico, si bien ha pedido "enorme prudencia" con la Semana Santa para no arriesgar la recuperación y la campaña turística del verano. Calviño ha remarcado que el pasaporte de vacunación es un tema "fundamental" para España, que ha estado liderando los trabajos en la UE y ella misma planteó en la reunión del pasado viernes del G-20.

De hecho, ha explicado que los distintos ministerios implicados en el asunto trabajarán en los próximos días desde el punto de vista tecnológico y legal para impulsar el certificado de vacunación "cuanto antes" con el fin de recuperar el pulso turístico "tan importante para el país". "Tiene que llegar antes de verano, naturalmente; España es el país que tiene mayor interés", ha enfatizado Calviño, quien ha apuntado que otros países europeos, incluso de fuera de Europa, también están interesados en que vea la luz cuanto antes un instrumento armonizado para poder recuperar "con seguridad" el turismo.

"Son noticias muy positivas, nos hacen pensar que la recuperación va a ser muy potente, pero hay que dar los pasos adecuados para no poner en riesgo la recuperación", ha insistido. Preguntada sobre los movimientos de cara a la Semana Santa, ha dicho que no se trata de un asunto "superficial", ya que los ciudadanos están "deseando viajar" y el sector turístico está pendiente de ello con "gran prudencia", y ha valorado que el "buen entendimiento" de las autoridades sanitarias y los sectores más afectados respecto a que no hay que "apresurarse y poner el riesgo en verano".

Por ello, ha abogado por actuar con "enorme prudencia". "Si nos apresuramos ponemos en riesgo una desescalada que de momento está yendo muy bien", ha abundado Calviño, resaltando que el ritmo de vacunación ha alcanzado la cifra de un millón por semana y se ha logrado el "hito" de que haya más personas con la primera dosis puesta (3,6 millones), por encima de la cifra contagiada, lo que "abre una luz muy importante".

De esta forma, aboga por seguir actuando de forma coordinada con las CCAA para dar "pasos seguros" en la desescalada y evitar poner en riesgo lo logrado este año, así como con las ayudas a empresas, tras haberse conseguido proteger el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias.

Mostrar comentarios