Sábado, 17.08.2019 - 23:30 h
Pleno de Investidura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Calviño carga contra la rebaja fiscal de Ayuso y duda que las cuentas le cuadren

La ministra de Economía recuerda que Madrid es una de las comunidades autónomas donde se pagan menos impuestos de toda España.

Entrevista en RNE a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño
Calviño carga contra la rebaja fiscal que promete Ayuso: las cuentas no cuadran / RNE

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha cargado esta mañana contra la "histórica" rebaja fiscal prometida ayer por la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera sesión del pleno de su investidura. En los micrófonos de RNE, Nadia Calviño ha asegurado que le "cuesta mucho entender" cómo va a cuadrar las cuentas la líder 'popular'.

En este sentido, Calviño ha recordado que Madrid es una de las comunidades donde se pagan menos impuestos y ha explicado que para cuadrar los gastos con los ingresos hay tres opciones: recortar gastos, emitir deuda y mejorar la eficiencia de la gestión pública.

Sobre lo primero, ha instado a Ayuso a explicar qué gastos piensa recortar sabiendo que Madrid es una comunidad que tiene como responsabilidad fundamental la educación y la sanidad. Respecto a la segunda posibilidad, la emisión de más deuda, la ministra ha advertido a Ayuso de que sería una conducta "absolutamente irresponsable".

Sobre la tercera opción, la mejora de la eficiencia en la gestión pública, Calviño ha recordado que no sabe cómo lo va a conseguir Ayuso teniendo en cuenta que el PP lleva gobernando la Comunidad de Madrid desde hace décadas y con gobiernos "plagados de corrupción". "Me cuenta mucho entender cómo va a mejorar la gestión y cuadrar las cuentas", ha concluido la ministra.

Ciudadanos, un "apéndice del PP"

Sobre la investidura de Pedro Sánchez, la ministra ha afirmado que Ciudadanos se ha convertido en "un apéndice del PP" y ha lamentado que, al negarse a pactar con el PSOE, renuncie a "favorecer la gobernabilidad" en España.

Calviño ha indicado que el actual veto del partido naranja al PSOE y a Sánchez -con el que Albert Rivera firmó un acuerdo de investidura tras las elecciones de 2016- representa "una de las grandes anomalías" de la situación política actual.

"Es una de las cuestiones que más me sorprende. Cómo puede ser que Ciudadanos, que teóricamente iba a ser un partido bisagra, que iba a favorecer la gobernabilidad en nuestro país y que podía articular ese equilibrio entre derecha e izquierda, se haya salido del juego", ha manifestado, añadiendo que Cs "se ha convertido en un apéndice del PP". Además, la ministra ha lamentado la situación en la Comunidad de Madrid, donde la formación naranja apoyará a la 'popular' Díaz Ayuso como presidenta autonómica y gobernará junto al PP gracias también a los votos de Vox.

Ciudadanos hace "guiños" al partido liderado por Santiago Abascal y, al mismo tiempo, defiende que van a "hacer Madrid libre", ha manifestado Calviño, que considera esto "tremendamente inquietante". "Me suscita muchas dudas sobre la utilidad de un partido como Cs para favorecer esa gobernabilidad y esa estabilidad en el conjunto del Estado", ha concluido.

Ahora en Portada 

Comentarios