Calviño se compromete a no saltarse las directrices UE en su respuesta a la crisis

  • El Ecofin alumbra otra declaración sin medidas tangibles, que sella el compromiso de los países miembro de alinear sus medidas de estímulo económico.
Nadia Calviño, en el Ecofin
Nadia Calviño, en el Ecofin
EFE/ Aris Oikonomou

El Gobierno de España coordinará sus respuestas de política económica a la crisis del coronavirus con el resto de países de la Unión Europea. La reunión de este lunes del Ecofin -el grupo que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la UE- ha alumbrado una nueva declaración sin medidas tangibles, pero que sella un compromiso relevante, el de todos los países europeos de dar una respuesta coordinada y colegiada al brutal parón económico desencadenado por el Covid-19.

La reunión tenía como principal objetivo sancionar la iniciativa de la Comisión Europea, anticipada el pasado viernes, de activar por primera vez la 'cláusula de escape' de la condicionalidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que de alguna forma suspende los estrictos controles sobre el déficit impuestos por Bruselas en la arquitectura regulatoria levantada durante la pasada crisis económica y financiera, y que, a efectos prácticos, permite a los países incurrir en nuevos gastos sin estar pendientes de si van a cumplir o no el déficit que les exige Bruselas.

El acuerdo alcanzado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión abre las compuertas del gasto público en las economías europeas...pero también establece una suerte de condicionalidad. "La activación de la cláusula asegurará la flexibilidad necesaria para adoptar todas las medidas necesarias para respaldar nuestros sistemas sanitarios y de protección ciudadana, y nuestras economías, incluidas medidas discrecionales de estímulo a través de una acción coordinada, diseñada según corresponda para que sea oportuna, coyuntural y bien orientada por los países miembros". 

Traducción: la respuesta de los Gobiernos europeos a la crisis no estará condicionada por los apretados corsés del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero eso no significa que cada país pueda ir por libre en su respuesta a la crisis: las medidas de estímulo económico estarán coordinadas y deberán ser supervisadas, sino sancionadas, por los ministros de Economía y Finanzas

Puede parecer una restricción menor, pero en un Gobierno donde las tensiones internas se dirimen principalmente respecto a si se debe ser más 'generoso' en la respuesta pública a la crisis o más contenido para evitar una situación como la de 2009 la declaración del Ecofin tiene un peso específico importante. Calviño cuenta ahora con un argumento más, la carta de "lo dice Bruselas", para defender su planteamiento de respuesta a la crisis frente al 'comando del gasto'.

Un "shock económico severo" en Europa

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE dieron este lunes luz verde a la medida, propuesta el viernes pasado por la Comisión Europea ante la perspectiva de que la crisis sanitaria produzca un "choque económico severo" en la economía europea, más grave que la contracción del 1% del PIB que se preveía hace apenas unos días.

La activación de la cláusula supone que los países podrán desviarse del ajuste exigido este año, que para España consistía en reducir su déficit estructural en un 0,65 % de su PIB (unos 7.800 millones de euros) en 2020, informa la Agencia EFE.

Mostrar comentarios