En los próximos meses

Calviño confía en que el IPC en España siga por debajo de la media comunitaria

La ministra admite que el principal reto económico es la ralentización del crecimiento en Europa y señala a los aumentos de precios como la consecuencia más directa a nivel nacional de la guerra en Ucrania. 

Calviño
Calviño confía en que el IPC en España siga por debajo de la media comunitaria. 
Gloria Sanchez/ Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, saca pecho de que España haya logrado moderar la inflación, hasta el 7,3% en octubre (un 1,6% menos que en septiembre), según el dato provisional del INE, y situarla por debajo de la media europea y de la zona euro. En este sentido, se ha mostrado confiada en que España mantenga esta tendencia "en los próximos meses"

"Gracias a la eficacia de las medidas adoptadas y a la contención de los precios de la energía en los mercados internacionales ya vemos una moderación de la inflación en nuestro país, pasando por debajo de la media europea y de la zona euro en octubre, una tendencia que esperamos que se mantenga en los próximos meses", ha dicho Calviño durante su intervención de forma telemática en las jornadas económicas de S'Agaró

Con todo, ha garantizado que el Gobierno seguirá dando la batalla. "No nos conformamos. Seguiremos trabajando con eficacia para combatir la inflación, para asegurar un reparto justo de los costes de la guerra, para proteger a los más vulnerables y para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado.

En este contexto, Calviño ha reconocido que actualmente el principal reto en el plano macroeconómico es "la ralentización del crecimiento en el conjunto de Europa", y en paralelo la inflación, que está siendo "la principal consecuencia de la guerra en el caso de España". En este punto, ha resaltado que la economía española se mantiene "en una senda de crecimiento fuerte y sostenido" y que prevé crecer este año un 4,4%, una previsión que ha dicho que "probablemente se quede corta". Las últimas previsiones que maneja la Comisión Europea estiman un crecimiento para España del 4,5% para este año (frente al 4% de su análisis anterior) y de un 1% para 2023 en un escenario marcado por un posible freno económico. 

Con todo, ha admitido que en 2023, si bien todos los organismos prevén que el país seguirá creciendo, lo hará menos, "en un contexto de ralentización económica y de inflación en el contexto europeo". La vicepresidenta primera defiende que el crecimiento del PIB se está viendo respaldado por "una excelente evolución del mercado de trabajo", con niveles "récord" de empleo y de población activa, y también unas cifras de temporalidad y paro "en mínimos históricos". Calviño también ha destacado la buena evolución de la inversión y del sector exterior.

Por otra parte, ha reivindicado que, más allá de "dar respuesta a lo urgente", España no puede "perder de vista lo importante", es decir, sus objetivos de medio plazo, como transformar la economía española "en clave verde y digital" para garantizar no solo un crecimiento económico, sino también en el plano medioambiental y social, ha dicho. "Seguimos desplegando con ambición y rapidez la agenda de reformas y las inversiones del plan de recuperación, que ya está teniendo un impacto muy positivo, de crecimiento económico y de creación de empleo de calidad", ha dicho la vicepresidenta.

En esta línea, Calviño ha resaltado la confirmación de las inversiones de Volkswagen en España, la reciente inversión de Cisco en Barcelona y otras anunciadas por Google. A propósito de estas inversiones, Calviño ha hecho un llamamiento a aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos Next Generation y ha emplazado al sector público y al sector privado a "recorrer juntos este camino".

Mostrar comentarios