Tras el Consejo de Ministros

Calviño destaca que la Eurozona "ha dejado atrás" el pico de inflación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, además, espera que la inflación subyacente alcance el máximo en este primer trimestre del año.

Nadia Calviño
Calviño destaca que la Eurozona "ha dejado atrás" el pico de inflación.
Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este martes que se ha dejado atrás el pico de inflación en la zona euro y se espera que la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y de los alimentos no elaborados- alcance el máximo en este primer trimestre del año.

"Ya se ha dejado atrás el pico de inflación en la zona euro y se espera que la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y de los alimentos no elaborados- también alcance el máximo en este primer trimestre del año", ha destacado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calviño ha relatado que ayer en la reunión del Eurogrupo se puso de relieve que la economía europea cerró 2022 mejor de lo esperado y que los mercados de trabajo mantienen su dinamismo. Así, la vicepresidenta ha subrayado que, por el momento, se han evitado los escenarios más negativos y no se han materializado buena parte de los riesgos que se identificaron cuando estalló la guerra en Ucrania en febrero del año pasado.

Calviño ha sido la encargada de presidir este martes la reunión del Consejo de Ministros, dado que, según ella misma ha recordado, el presidente del Gobierno está asistiendo al Foro Económico Mundial de Davos, donde está manteniendo "importantes reuniones con líderes internacionales, grandes empresas e inversores". "Esta labor de representación internacional es fundamental y explica el gran interés de los inversores internacionales en España", ha destacado la responsable económica del Gobierno.

El PIB español, muy por encima de la media europea

En el plano nacional, Calviño ha puesto en valor que la economía española registró un fuerte crecimiento del año pasado con un aumento del Producto Interior Bruto por encima del 5%, un crecimiento "muy por encima" de la media europea.

Según la titular de Asuntos Económicos, España se encuentra en un nuevo ciclo económico que es "muy diferente" a otros momentos de la historia, gracias a la acertada respuesta europea a la pandemia, la "acertada" respuesta española al impacto de la guerra y el impulso modernizado de los fondos europeos 'Next Generation EU', canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A este nuevo ciclo económico han contribuido "el extraordinario comportamiento del mercado de trabajo" que por el momento se sigue comportando con normalidad en lo que va de enero o la evolución del sector exterior, que ha contribuido a impulsar la competitividad de la economía española.

En este punto, la ministra ha valorado, a escasos días de que comience la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que el sector turístico se está acercando a los niveles de facturación de 2019 y todos los indicadores se apuntan a un primer trimestre de 2023 "muy fuerte" en este ámbito, con una tendencia a la desestacionalización que es "fundamental en una economía como la española".

Calviño ha apuntado todo ello permitirá a España afrontar los retos que traiga 2023 que dependerá en gran medida de la evolución de la guerra, de la economía china y de los precios de la energía, además de todas aquellas incertidumbres y retos que en este momento ni siquiera se pueden anticipar.

"Venga lo que venga, seguiremos respondiendo como hasta ahora: con eficacia y determinación a cualquiera de los retos derivados de la compleja situación internacional", ha asegurado la vicepresidenta primera.

Además, ha recalcado que desde el Ejecutivo continuarán cumpliendo con los objetivos de reducción del déficit y la deuda pública y desplegando la política de impulso a la transición verde y digital, con una perspectiva de medio plazo ejecutando las inversiones y reformas del Plan de Recuperación "que es una oportunidad extraordinaria".

Mostrar comentarios