Calviño dice en un diario alemán que hay muchos salarios que no dan ni para vivir

  • La ministra de Economía critica el "abuso" en la utilización de los contratos temporales y solo defiende la austeridad si no aumenta la desigualdad.
Nadia Calviño se encamina al Consejo de Ministros / EFE
Nadia Calviño se encamina al Consejo de Ministros / EFE

Después de explicar el pasado viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros una situación "robusta" en términos generales de nuestrto país, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reflejado una España más dura en una entrevista en el diario alemán 'Handelsblatt', donde ha lamentado que "los sueldos han bajado tanto que ya muchos españoles no pueden vivir solo de su salario". Por ello, ha  abogado por luchar contra el "abuso" de contratos temporales y que estos "no deben servir para ocupar puestos de trabajo fijos con contratos ilimitados que se prolongan".

Para que mejoren los salarios, Calviño ha apostado por aumentar la productividad y la calidad del trabajo "sin que España pierda competitividad a nivel internacional". Además, ha subrayado que esperan que el paro "siga bajando gracias al crecimiento económico" y ha insistido en que haya todavía tantos contratos que "tienen una duración de tan sólo unos días, semanas o meses".

La ministra de Economía ha asegurado que está "muy a favor de la austeridad", pero sólo cuando "no pone en peligro el crecimiento económico y la estabilidad". Por ello, ha incidido en que la economía y las finanzas "sólo son sostenibles cuando un país es estable también desde el punto de vista social", informa Ep.

En este sentido, ha lamentado que en los últimos años en España "se ha ensanchado" la brecha entre ricos y pobres; y que "han vuelto problemas como la pobreza infantil". "Casi un 30% de la población está en riesgo de pobreza, y eso a pesar de que en los últimos años la economía ha crecido más de un 3%", ha dicho. "Si queremos mantener nuestra economía social de mercado y evitar que los populistas ganen adeptos, tenemos que preocuparnos por que todos se beneficien del crecimiento económico", ha considerado la ministra.

En el ámbito que más le concierne, que es dar la cara ante las autoridades comunitarias, Calviño ha explicado que el Gobierno español va a hacer "un esfuerzo" para reducir el déficit público hasta el equivalente al 1,8% del producto interior bruto (PIB) en 2019, cuando su pronóstico para el de este ejercicio -revisado al alza al acceder al ministerio- es del 2,7 %.

El Ejecutivo español aspira a lograr en 2019, por primera vez en más de una década, un superávit primario y a reducir el déficit estructural en cuatro décimas porcentuales, "eso en un país en el que el gasto público está claramente por debajo de la media europea y que en los últimos años ha reducido fuertemente el gasto en sanidad y educación". El cambio de prioridades y el aumento del gasto en algunas partidas, ha señalado, no están reñidos con la estabilidad presupuestaria.

"Queremos restablecer algunas partidas presupuestarias y simultáneamente reducir el déficit estructural. Lo financiaremos con recaudaciones fiscales adicionales, por ejemplo sobre las grandes empresas digitales, sobre transacciones financieras, sobre los ingresos superiores a 150.000 euros anuales y con impuestos medioambientales", ha apuntado justo en el mismo día que el presidente de su Gobierno ha anunciado que esta misma semana se aprobarán los Presupuestos.

La ministra ha reconocido que el crecimiento se está desacelerando -aunque "sigue siendo dinámico"- y ha apuntado a un contexto externo adverso, con el fin de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), las tensiones comerciales y el Brexit, según informa Efe. "Hay que aumentar la productividad y la calidad del trabajo para que mejoren los salarios sin que España pierda competitividad a nivel internacional", avanza.

Sobre la venta de Bankia, la ministra ha recordado que el Ejecutivo se ha propuesto vender su participación para finales de 2019, pero sólo "cuando el precio sea adecuado"."Bankia es muy sólida, tiene una gestión profesional y da buenos resultados. Pensamos que vale más que su actual valor en bolsa", ha concluido.

Mostrar comentarios