Calviño da el primer paso rumbo a Europa y se incorpora a la junta del BERD

Calviño presenta los datos de la EPA
Calviño presenta los datos de la EPA
EFE

Primer paso de Nadia Calviño para poner rumbo a Europa, que es de donde vino para ocupar el cargo de ministra de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez. La Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha hecho oficial este miércoles la designación de la ministra en funciones como su nueva presidenta. El nombramiento ha tenido lugar en la reunión anual y foro empresarial del BERD que se celebra esta semana en Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina.

El cargo de presidenta de la junta del BERD es compatible con su cargo de ministra del Ejecutivo español, indican fuentes gubernamentales, por lo que no podría darse por segura su salida del futuro consejo de ministros. Calviño ostentará la presidencia de la junta durante un año, sustituyendo en el cargo al vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen.

Entre los temas que la Junta de Gobernadores debe decidir en los próximos doce meses de mandato de Calviño se encuentran el nombramiento de un nuevo presidente del BERD y la estrategia del Banco para el periodo 2021/2025.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se creó en 1991 para apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este. Hoy en día cuenta con 67 miembros y actúa también en Asia y en el sur del Mediterráneo. España es miembro fundador del BERD y tiene una participación en su capital social del 3,4%, según indica el Ministerio de Economía en un comunicado.

Antes de desembarcar en el Ministerio de Economía, Calviño había sido directora general de Presupuestos de la Comisión Europea entre mayo de 2014 y junio de 2018. Acumula una larga carrera en las instituciones comunitarias, ya que antes había sido directora general adjunta de Regulación Financiera y directora general adjunta de Fusiones y Antitrust.

Con anterioridad, en España, la economista gallega había sido directora general de Competencia entre 2004 y 2006, subdirectora general de Fusiones entre 2001 y 2004 y subdirectora general de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales entre 2000 y 2001. Es, sin duda, uno de los mejores currículums del Consejo de Ministros, sino el mejor.

En estas elecciones generales del pasado 28 de abril ha sido la única ministra del Gobierno de Pedro Sánchez que no ha querido figurar en las listas del PSOE. Fue por decisión propia, lo que dio lugar a interpretaciones de todo tipo. La más habitual: que su futuro se encuentra en Europa donde aspira a ocupar un puesto de comisaria a lo largo de los próximos años.

Mostrar comentarios