Calviño evita comprometerse con la UE a enviar los PGE antes del 15 de octubre

  • "Ahora estamos centrados en la negociación de los Presupuestos y en la aprobación de la senda de déficit", se justifica la ministra de Economía
Nadia Calviño serà ministra d'Economia al Govern central de Pedro Sánchez
Nadia Calviño serà ministra d'Economia al Govern central de Pedro Sánchez
COMISIÓN EUROPEA - Archivo

"Lo que esperamos de España es que presente su proyecto presupuestario el próximo 15 de octubre como prevé el Semestre Europeo para que podamos hacer la correspondiente evaluación".

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, ha salvado con la clásica diplomacia europea este jueves la espinosa cuestión de la negociación presupuestaria española - que ha puesto sobre la mesa de negociación hasta la senda de déficit acordada por la ministra de Economía, Nadia Calviño, con la Comisión - y de paso ha recordado al Gobierno sus obligaciones como socio: presentar su plan presupuestario a la Comisión antes del 15 de octubre para que ésta evalúe su adecuación a los objetivos de reducción del déficit pactados y exija correcciones en caso de no cumplirlos.

Pero además de a Bruselas el Gobierno no tiene más remedio que mirar al Parlamento y Podemos no se lo está poniendo fácil. Quizá por ello la ministra ha eludido este jueves hasta en dos ocasiones cualquier compromiso formal con esos plazos.

Preguntada sobre el particular, Calviño se ha limitado a asegurar que el Gobierno está centrado "en la negociación de los Presupuestos y en la aprobación de la senda de consolidación fiscal". Sobre lo de cumplir los plazos del semestre europeo nada de nada.

El caso es que apenas un par de horas antes la Comisión Europea había deslizado que el presidente del Gobierno sí se había comprometido a cumplir esos plazos con el comisario. Cosas de las relaciones con Bruselas.

Más allá de compromisos con la maquinaria burocrática europea Moscovici exigió a España reformas, en las pensiones, en el sector financiero, en los sectores productivos y de forma más vehemente en el mercado laboral. "El crecimiento de España es robusto, pero no se puede hablar de una buena situación económica cuando tienes una tasa de paro por encima del 15%".

Mostrar comentarios