Vuelve a valorar la marcha del grupo 

Calviño defiende que a las empresas les "va bien" con el Gobierno tras Ferrovial

La vicepresidenta económica considera que si una compañía, "alega argumentos que no se sostienen" para trasladar su sede fuera de sus fronteras, "demuestra muy poco compromiso" con su país.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en la presentación del informe ‘Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas’, en el HubXTalento Digital de la Fundación ONCE, a 17 de febrero de 2023, en Madrid (España). El estudio analiza por primera vez la contribución del sector fundacional al conjunto de la economía española complementando anteriores estudios publicados por la AEF. El informe ha sido elaborado por la consultora AFI en colaboración con la Fundación ONCE, la Fundación ‘La Caixa’, la Fundación Mahou San Miguel y la Fundación Alfonso Martín Escudero. 17 FEBRERO 2023;MADRID;INFORMA CONTRIBUCION ECONOMIA;FUNDACIONES ESPAÑOLAS Eduardo Parra / Europa Press 17/2/2023
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Europa Press

El maremágnum que ha provocado esta semana en la política económica el cambio de sede social de Ferrovial a Países Bajos, ha llevado a prácticamente todos los ministros a criticar esta decisión de la firma de Rafael del Pino. En esta ocasión, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha aprovechado la oportunidad para reiterar el rechazo del Gobierno al traslado de la sede de la constructora, que en su opinión "no tiene nada que ver con alguna acción u omisión por parte del Ejecutivo", ya que "a las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno".

En una entrevista publicada en La Vanguardia este domingo, Calviño ha asegurado que la información que tiene el Gobierno y los análisis técnicos plantean "muchas dudas" sobre los argumentos que se han dado para justificar esta decisión, que ha calificado de "errónea".

Calviño considera que si una empresa emblemática, que ha llegado a ser una gran multinacional gracias al apoyo de todos los gobiernos que ha habido en España, "alega argumentos que no se sostienen" para trasladar su sede fuera de sus fronteras, "demuestra muy poco compromiso" con su país.

Según la vicepresidenta económica, la decisión "no tiene nada que ver con el Gobierno español o con alguna acción u omisión por parte del Ejecutivo", a la vez que ha asegurado que España es un país con una "altísima seguridad jurídica", lo que atrae importantes inversiones internacionales. Ha recordado que desde que la actual coalición llegó al Gobierno, Ferrovial ha conseguido ganar licitaciones de obra pública por más de 1.000 millones de euros.

La ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que en España hay "muy buenos empresarios" y que el Gobierno ha demostrado que "está comprometido con ellos", ya que ha realizado una política económica "coherente, responsable y equilibrada". "A las empresas españolas les va muy bien con este Gobierno", ha resaltado.

Durante la entrevista, también se ha referido a otros asuntos y ha dicho que la segunda parte del año estaremos a niveles de inflación muy inferiores y que la rebaja del IVA de los alimentos básicos ha sido una medida "eficaz".

Calviño considera "incomprensible" que ERC haya presentado una enmienda a la totalidad, junto a Vox, al proyecto de ley sobre la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, porque es algo "muy demandado y urgente".

La ministra de Asuntos Económicos también considera que hay que "aprovechar plenamente el talento femenino, por razones de política social y eficiencia económica", por lo que celebra el anuncio hecho ayer por Pedro Sánchez de preparar una ley para que las empresas cotizadas y las entidades de interés público tengan un 40% de mujeres en su dirección.

Calviño ha reiterado que el Ejecutivo es un "Gobierno feminista" y que la Ley del solo 'sí es sí' es "positiva y necesaria", pero que, si se detecta un error, "hay que resolverlo lo antes posible".

Mostrar comentarios