Jaime Martorell

Calviño ficha a un experto tecnológico de EEUU para dirigir el Perte de los chips

Se encargará de liderar un comisionado que despliegue las medidas necesarias para convertir a España en un centro tecnológico de semiconductores en Europa.

Calviño
Calviño ficha a un experto tecnológico de EEUU para dirigir el Perte de los chips.
Carlos Lujan/ Europa Press

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha aparecido esta mañana tras el Consejo de Ministros para explicar un nuevo Perte. El décimo. Según ella, uno de los más importantes y que reúne todo lo que ha significado el plan de recuperación en materia de transformación económica: el 'Perte chip'. Un proyecto que movilizará más de 12.000 millones de euros para lanzar a España como uno de los países que lidere el objetivo de convertir a la UE en uno de los mayores fabricantes de microchips del mundo (con hasta el 20%).

Para ello, esta estrategia la liderará Jaime Martorell. Un hombre que, según Calviño, es experto en telecomunicaciones y que cuenta con experiencia tanto en EEUU como en España. Una tarea que será todo un reto para Martorell, teniendo en cuenta que este sector está controlado principalmente, como reconoce la ministra, por muy pocas empresas, que están en EEUU, Corea del Sur, Japón o Taiwán.

Un Perte que va en consonancia con el discurso que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro económico Mundial de Davos. "Queremos convertirnos en el mejor socio de esa industria y en apoyar sus esfuerzos por ampliar y diversificar la producción de microchips para hacer frente a la creciente demanda y a las interrupciones en la cadena de suministro". Y en ese sentido, apostilló: "España no va a perder la carrera por las tecnologías más avanzadas. Al contrario, queremos situarnos a la cabeza del progreso industrial y tecnológico".

La vicepresidenta ha querido resaltar en su comparecencia el músculo tecnológico que tiene España en este ámbito. "Contamos con el Centro Nacional de Supercomputacion (en Barcelona), con la Politécnica de Valencia y Madrid, en fotónica integrada y en la red de salas blancas de micro o nanoabricación, y con el CSIC en la computación cuántica". Además, ha resaltado la importancia para nuestro país de fabricar los semiconductores. "En la industria de la automoción somos el segundo fabricante y exportador de Europa; y el octavo del mundo".

Por otro lado, Calviño ha remarcado en su comparecencia los problemas de cuellos de botella que se han sufrido en los últimos años y ha asegurado que la UE va a revertir esta situación por medio de una serie de programas. "Tenemos diferentes proyectos como los IPCEI (que son como los pertes, pero a nivel europeo y claves para desarrollar los microchips) y, de forma reciente, hemos aprobado un Chip Act para que Europa alcance el 20% de la producción mundial". Así, la vicepresidenta cree que con el Perte de los chips, que lanza ahora España, se podrá reforzar la posición de nuestro país en este ámbito.

Los proyectos en microelectrónica de IPCEI se dividen en cinco campos, cada uno adueñado por diversas empresas europeas especializadas: los chips energéticamente eficientes (donde destaca la alemana Globalfoundries y la francesa Cea-Lety), los semiconductores de potencia (cabe mencionar la austriaca AT&S o la alemana Semikron), los sensores inteligentes (con la italiana Fondazione Bruno Kessler y la francesa Lynred), los equipos ópticos avanzados (monopolizada por dos alemanas: Carl Zeiss y AMTC) y los materiales compuestos (donde está la francesa ST Microelectronics, entre otros). 

Los cuatro ejes en los que se orienta este Perte son: capacidad científica (con el desarrollo de chips cuánticos o una inversión de 500 millones para los IPCEI de electrónica), estrategia de diseño (programas piloto), la construcción de plantas de fabricación en españa (que se considera el punto más importante) y la dinamizacion de la industria de la fabricación. Por último, Calviño ha querido lanzar un dardo al PP. "El plan de recuperación está en marcha. España dispone de las capacidades, pero hasta ahora no ha estado presente por la falta de apoyo o visión. Nosotros queremos que España tenga un papel relevante en el ámbito tecnológico y los fondos son una oportunidad extraordinaria. Tenemos el plan, la financiación y la determinación de aprovecharla".

Mostrar comentarios