Autorizados el 73%

Calviño desvela que el Gobierno ya ha comprometido el 65% de los fondos UE

La vicepresidenta económica resalta la recuperación económica “fuerte y sólida” de España para este año y los siguientes en lo que será “una recuperación sostenida” y “no un rebote pasajero”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño,
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño,
EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, resaltó este martes la aceleración en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de cuyos fondos para 2021 ya se han autorizado el 73%, mientras que se ha comprometido el 64,5% de la inversión prevista para este año. Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que inició su intervención resaltando la recuperación económica “fuerte y sólida” de España para este año y los siguientes en lo que será “una recuperación sostenida” y “no un rebote pasajero”. En 2022 se buscarán además préstamos reembolsables.

En este sentido, la vicepresidenta primera subrayó que “la salida de esta crisis ya está siendo muy diferente a la de la anterior”, para a continuación destacar que “ya hemos recuperado los niveles de actividad diarios previos a la pandemia” y que “se mantiene el dinamismo durante el cuarto trimestre” pese a elementos como las variantes de Covid y el aumento de contagios, el encarecimiento de materias primas o los problemas en las cadenas de suministro.

Asimismo, Calviño destacó la “extraordinaria recuperación del empleo” y mencionó las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de noviembre para destacar que la afiliación cuenta en términos desestacionalizados con 300.000 trabajadores más que en febrero de 2020 y que el desempleo se encuentra por debajo de los niveles de 2017. También se refirió al aumento de las exportaciones y a la paulatina recuperación del turismo, apuntando que el turismo nacional ya se encuentra en niveles anteriores a la pandemia.

De igual manera, la vicepresidenta primera destacó la evolución de la recaudación tributaria, con unos niveles de crecimiento superiores a los previstos por el Gobierno y superior ya en tres puntos al nivel prepandemia, afirmando que permitirá alcanzar los objetivos de déficit y mantener la política fiscal de apoyo a la recuperación y el empleo al tiempo que se reducen el déficit público y la deuda.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas y preguntada sobre si el Gobierno piensa modificar su estimación de crecimiento del PIB en 2021 y 2022, Calviño afirmó que “estamos en un momento de incertidumbre que hace particularmente difícil hacer previsiones” y se mostró “segura de que vamos a seguir viendo revisiones al alza y a la baja”, por lo que “lo importante es que no se trate de un rebote pasajero, sino que tengamos una recuperación sostenida, fuerte y sostenible en el tiempo, y eso es lo que prevén todos los organismos, que España tendrá un crecimiento intenso, que se está acelerando y que se mantendrá en los próximos dos ejercicios impulsado por el Plan de Recuperación”.

Sobre el Plan de Recuperación, del que incidió en la “ambiciosa agenda de reformas estructurales”, Calviño destacó el “liderazgo” de España en su despliegue, como demuestra el hecho de que sea el primer país al que se realizará el primer desembolso de recursos. Calviño repasó la ejecución del Plan de Recuperación después de la reunión mantenida este martes por la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La vicepresidenta apuntó que en 2022 se alcanzará “la velocidad de crucero” en la ejecución del Plan, después de que en 2021 se hayan sentado las bases con la puesta en marcha de los instrumentos legales, institucionales, financieros y de gobernanza que permiten agilizar su implementación. Asimismo, señaló que hasta el momento se han asignado más de 11.000 millones de euros a las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias, mientras que a las entidades locales se les han asignado cerca de 3.000 millones de euros a través de Reales Decretos y Órdenes Ministeriales de convocatorias de subvenciones.

También indicó que, con el fin de identificar proyectos y los principales agentes para llevarlos a cabo, el Gobierno ha publicado este año 27 manifestaciones de interés que han recibido más de 18.000 proyectos; y que se han aprobado tres Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en sectores tractores y estratégicos del país, entre ellos el proyecto estratégico para el vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC), que ya ha recibido la luz verde de la Comisión Europea, el de Salud de Vanguardia, y el de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Además, el Ejecutivo trabaja en la aprobación de otros tres proyectos estratégicos adicionales como son el Perte en español, Nueva Economía de la Lengua; el de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible, y el dedicado a la Industria Aeroespacial.

De cara a 2022, la ministra de Asuntos Económicos resaltó que los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, lo que supondrá una inversión superior al 5% del total presupuestado, y que estas cuentas contemplan inversiones de impacto transversal que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan.

Por último, de cara a la importancia de que los fondos del Plan lleguen especialmente a las pymes, Calviño se refirió a la posibilidad de que éstas accedan a toda la información sobre el mismo, incluyendo todas las convocatorias abiertas, en la página web del Plan, que se ha complementado en las últimas semanas con un boletín semanal de seguimiento del Plan, que aglutina las licitaciones, convocatorias de ayudas y subvenciones, publicaciones normativas u otros anuncios asociados.

Mostrar comentarios