Calviño fuerza a Valerio a bajar a la mitad la subida de cotizaciones a los más ricos

  • El escenario inicial de un incremento de entre el 10% y el 12% revelado por la Airef se ha aparcado en favor de un alza más modesta, en torno al 7%.
Fotografía Nadia Calviño y Magdalena Valerio / Apie
Fotografía Nadia Calviño y Magdalena Valerio / Apie

La subida de cotizaciones a los sueldos más altos por la vía de elevar el techo máximo de retribución sobre la que se cotiza a la Seguridad Social será, finalmente, más modesta de lo planeado por el Ministerio de Trabajo. El plan inicial remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre y desvelado días después por el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, de elevar la base máxima de cotización del sistema entre un 10% y un 12% se ha visto significativamente modulado en las semanas siguientes y según han trasladado a La Información fuentes cercanas al Ministerio la subida se situará finalmente en el entorno del 7%.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya había moderado el discurso oficial sobre este asunto hace unos días, admitiendo ya que el incremento se situaría por debajo del 10%. No ha sido ajeno a este proceso el análisis previo que de la medida se ha realizado desde el Ministerio de Economía, al objeto de ponderar su impacto integral, no sólo desde la perspectiva de su potencial para generar mayores ingresos por cotizaciones - como pretendía la Seguridad Social - sino también sobre su eventual impacto macroeconómico, tanto sobre el empleo como sobre la evolución de los salarios. Una evaluación que parece haber aconsejado un incremento más modesto de la base máxima de cotización.

Desde el Ministerio de Trabajo se asegura que el asunto - que previsiblemente se llevará a Consejo de Ministros el próximo 28 de diciembre - está todavía sujeto a algún posible cambio y que, en todo caso, será una decisión que se tomará con el consenso de todo el Consejo de Ministros.

De confirmarse este nuevo escenario algo más modesto de subida de la base máxima de cotización, que fuentes cercanas al Ministerio sitúan en el 7% pero que Trabajo aún deja en algún punto entre el 10% y el 5%, "aunque más cercano al 5%", el techo máximo de salario sometido a cotización pasaría de los 48.840 euros anuales de este año 2018 a 52.258,8 euros. De haberse aplicado el escenario inicialmente planteado por la Seguridad Social se hubieran sometido a cotización de forma inexorable al menos los 53.000 primeros euros de salario, hasta los 53.724 euros de haberse elevado un 10% y hasta los 54.700 euros de haberse extendido la subida hasta el 12%.

El asunto también tendrá importantes efectos presupuestarios, ya que si como desveló la Airef la previsión de ingresos por cotizaciones remitida a Bruselas se sustentaba sobre una subida de las bases máximas de entre el 10% y el 12%, la reducción de esta subida al entorno del 7% exigirá un mayor flujo de ingresos por otras vías. 

El Ministerio de Trabajo, de hecho, ya está en ello y ha iniciado los contactos con el Tesoro para habilitar en 2019 otra millonaria línea de crédito para sufragar las crecientes necesidades de recursos del sistema, en un contexto en el que la hucha de las pensiones dispone cada vez de menos capital y en el que la incertidumbre sobre los ingresos que puede generar el impuesto sobre transacciones financieras es muy elevada.

El Gobierno pretende que no se traslade la subida a las cuotas de los autónomos. La presión que ha ejercido el colectivo de trabajadores por cuenta propia finalmente ha llevado al Ejecutivo a considerar una subida de la base mínima de cotización del 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y un tipo de cotización del 30%, con lo que los autónomos tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

Según fuentes gubernamentales, la intención del Ejecutivo es incluir la subida de la base máxima de cotización del sistema de Seguridad Social dentro del Consejo de Ministros 'escoba' del próximo día 28 de diciembre donde también se incluirán otras medidas como la derogación de algunas de las disposiciones de la controvertida reforma laboral del año 2012 o el ajuste del régimen de autónomos.

Mostrar comentarios