Son necesarias unas cuentas "que reflejen la realidad"

Calviño ve importante que se aprueben los PGE para articular el fondo de la UE

La ministra se expresó en ese sentido tras reunirse hoy en Bruselas con los comisarios económicos de la Comisión Europea.

Nadia Calviño
Calviño ve importante que se aprueben los PGE para articular el fondo de la UE.
Europa Press

La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó este lunes la importancia de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado en España para el año 2021 que permitan articular los fondos de la Unión Europea (UE) para la recuperación, tras la pandemia del coronavirus. La política se expresó en ese sentido tras reunirse hoy en Bruselas con los comisarios económicos de la Comisión Europea, incluido el vicepresidente, Valdis Dombrovskis.

"Lo que se trasluce de las reuniones que hemos tenido hoy es la importancia de que España tenga cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 que nos permitan articular bien los fondos comunitarios, entre otros objetivos", declaró tras sus encuentros. Así, afirmó que España necesita unas cuentas "que reflejen la realidad, que reflejen las necesidades que tiene nuestro país, las previsiones de ingresos y de gasto necesarias y que nos permitan, por supuesto, articular la acción a nivel nacional con la absorción de esos fondos comunitarios". "No hemos hablado de ninguna otra alternativa que tener unos presupuestos lo antes posible", subrayó.

En cuanto al plan de inversiones que España debe presentar a la Comisión para recibir los fondos europeos de recuperación tras la pandemia, Calviño dijo haber visto "un claro alineamiento de las prioridades" del Gobierno central y las del club comunitario. Por ello, habló de "cuatro grandes ejes" compartidos, incluidas "la transformación verde, la transición digital, la igualdad de género y la cohesión económica, territorial y social".

La vicepresidenta tercera reconoció que en Bruselas aún se debe aprobar el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 y la legislación asociada al Fondo de Recuperación, pactado por los líderes de la Unión durante una cumbre de cuatro días celebrada en julio. En cualquier caso, Calviño explicó que, "en paralelo", Madrid seguirá trabajando con Bruselas en la elaboración de los trámites y gestiones necesarios para recibir los fondos de la UE. El objetivo, según explicó, es "poder estar listos y cuanto antes presentar ese plan y cuanto antes, por supuesto, poder articular a través de los Presupuestos Generales del Estado de España la ejecución de este importante volumen de inversiones financiado con fondos comunitarios". 

Sin embargo, reconoció que el calendario definitivo para presentar el plan español de inversiones a la Comisión "está todavía pendiente de definición", pues depende de la aprobación definitiva de la legislación en Bruselas y los Parlamentos nacionales. 

"Ahora mismo, no se puede especular sobre cuál va ser la fecha, pero nosotros lo que queremos es que nuestro país, en esa fecha en la que empiece a estar disponible la financiación, estemos listos para poder acelerar al máximo la ejecución de estos nuevos fondos comunitarios", indicó.

Mostrar comentarios