Pone el foco en los alimentos

Calviño advierte al país de que sufrirá una inflación más alta y persistente

Ante este escenario, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía ha avanzado que reunirá este miércoles a agentes sociales para volver a abordar el pacto de rentas.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto

Una semana ha tardado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en pasar de vender triunfalismo sin tener en cuenta todas las alarmas a advertir que el Ejecutivo trabaja con la perspectiva de que "los próximos trimestres van a ser complejos" en lo que se refiere al contexto económico, marcado por "una gran incertidumbre" debido a la guerra de Ucrania y su impacto en la inflación. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Calviño exponía el pasado lunes que "en el segundo trimestre la recuperación se ha acelerado" y que el escenario invitaba, por tanto, a ser optimista. Este lunes, tras la reunión del Consejo Asesor de Economía, subrayó que "las noticias que venimos teniendo respecto a la evolución de los precios no son positivas", por lo que "tenemos que prepararnos y trabajar con un escenario de inflación más persistente y elevada", ya que los "próximos trimestres van a ser complejos".

Asimismo, la vicepresidenta señaló que, “lamentablemente no depende de nosotros parar la guerra, como no pudimos evitar la pandemia”, pero defendió la toma por parte del Gobierno de “medidas ágiles y contundentes” para contener la inflación y que, gracias a ellas, la inflación es 3,5 puntos menor. En este sentido, Calviño apuntó la “creciente preocupación” por el incremento del precio de los alimentos y, tras declarar que “la guerra nos hace a todos más pobres” y que el Gobierno busca “garantizar un reparto justo del coste de la guerra”, resaltó la importancia de que los agentes sociales acuerden un pacto de rentas “que proporcione estabilidad y confianza”.

En cualquier caso, la vicepresidenta destacó el “fuerte crecimiento” de la economía española pese al actual contexto y a la gran incertidumbre y aseguró que “no se ha planteado” un escenario que contemple tasas de crecimiento negativas en los próximos trimestres. Por otro lado, preguntada por la elaboración de los Presupuestos y cómo podrá el Gobierno compatibilizar las medidas sociales con el incremento de la inversión en Defensa, Calviño indicó que la responsabilidad fiscal, junto a la social y las reformas estructurales, continuarán siendo claves “en la fase incipiente” de preparación de los Presupuestos, reduciendo déficit y deuda.

Preguntada por la dimisión la semana pasada del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Calviño aseguró que se trata de una decisión por temas personales y que ahora se encuentra abierto un proceso de búsqueda para un sustituto. En este sentido, defendió que “desde el primer momento este Gobierno lo que ha hecho es reforzar las instituciones” con el nombramiento de “profesionales de reconocido prestigio” y que “ese va a seguir siendo” el objetivo, de manera que se anunciará el nombramiento cuando se encuentre “a la persona idónea”.

La vicepresidenta primera ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Gobierno se reunirá este miércoles, 6 de julio, con los agentes sociales para impulsar un pacto de rentas que permita proporcionar "confianza y estabilidad" a los trabajadores, a las empresas y al conjunto de la sociedad en el actual episodio inflacionista. Así, ha destacado la importancia de alcanzar ese acuerdo que permita afrontar los retos actuales y, en particular, el alza de los precios a nivel internacional.

Moncloa retoma así un proyecto que ya propuso hace unos meses, pero que terminó dejando en manos de patronal y sindicatos y circunscribiendo a un acuerdo salarial. CEOE, UGT y CCOO no fueron capaces de lograr un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para este año, debido a que, al margen de la subida a pactar, para los sindicatos era indispensable una cláusula que garantizara que los salarios no perdían poder adquisitivo al final de año, algo que era inasumible para la organización capitaneada por Garamendi. Cada vez que el Gobierno ha hablado de pacto de rentas, los sindicatos le han pedido que se siente junto a ellos y la patronal para "definir de forma consensuada cuánto pone cada parte para hacer frente al incremento de precios que está sufriendo nuestra economía".

Además de política salarial, los sindicatos ven necesario hablar de qué va a ocurrir con los beneficios y excedentes de las empresas, así como qué medidas puede poner en marcha el Ejecutivo para proteger a las familias más vulnerables y qué va a hacer para una contención efectiva de los precios. Según ha dicho Calviño en su comparecencia ante los medios este lunes, Moncloa va a estudiar cómo puede "apoyar, impulsar y encauzar ese diálogo", pero ha recordado que el Gobierno ya ha movilizado recursos importantes, que representan el 1% del PIB, para contener la inflación y garantizar el reparto justo del coste de la guerra. Otro de los asuntos tratados en el encuentro de este lunes ha sido la política monetaria y fiscal, y en este punto ha anunciado que mañana verán el informe del tesoro, que "confirma que hemos aumentado la vida media de la deuda en circulación".

Mostrar comentarios