Llama a la prudencia

Calviño insiste en la solidez de la banca europea para afrontar la quiebra de SVB

La vicepresidenta ha destacado que las autoridades estadounidenses actuaron con "rapidez y contundencia" ante la "volatilidad" generada por esta situación, que llevó a la intervención del banco.

Nadia Calviño
Calviño insiste en la solidez de la banca europea para afrontar la quiebra de SVB
Agencia EFE
La UE prevé aprobar las nuevas reglas fiscales en presidencia española

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido este martes en la fortaleza del sistema bancario europeo para hacer frente al acontecimiento "único" que supone la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), al tiempo que ha pedido actuar con la "máxima prudencia" y vigilar la situación.

"El Banco Central Europeo considera que se trata de un acontecimiento único e idiosincrático, que los bancos europeos tienen un alto nivel de liquidez y reservas de activos de alta calidad, lo que aumenta su solidez y confianza en este momento", ha declarado Calviño ante la prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

Asimismo, ha destacado que las autoridades estadounidenses actuaron con "rapidez y contundencia" ante la "volatilidad" generada por esta situación, que llevó a la intervención del SVB, y también ha valorado que la UE cuenta con un "marco reforzado" de regulación y supervisión.

España pide completar la unión bancaria tras el colapso de Silicon Valley Bank

Llama a la prudencia

También los bancos españoles muestran una buena situación de liquidez en el corto plazo y en el estructural, ha dicho la vicepresidenta económica, quien en todo caso ha pedido "actuar con la máxima prudencia" y "seguir vigilando de cerca" la situación de los mercados.

En este contexto, Calviño ha apelado a la necesidad de avanzar para completar la Unión Bancaria con instrumentos de gestión de crisis y garantías de depósito, un reto que ha advertido que será "prioritario" durante la presidencia rotatoria de la UE que España asumirá el próximo julio durante seis meses.

En todo caso y ante la situación de volatilidad internacional, Calviño también ha apuntado que, si bien "no osaría decir al BCE lo que tiene que hacer", espera que "acierten" en la toma de decisiones para "cumplir la doble responsabilidad" de garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.

Mostrar comentarios