La vicepresidenta zanja el debate

Calviño: "la reforma laboral se abordará en el momento adecuado y con diálogo"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos aclara que se contactó con todos los grupos parlamentarios sobre la renovación de los cargos en la CNMC.

Nadia Calviño parece decidida a observar la crisis a distancia y no termina de actuar de manera contundente y decidida
Nadia Calviño parece decidida a observar la crisis a distancia y no termina de actuar de manera contundente y decidida

Para la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no existe debate dentro del Gobierno respecto a cómo abordar la reforma laboral pese al seísmo causado por el acuerdo parlamentario entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu, que hablaba de una reforma integral e inminente, alentado poco después por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y a la salida destemplada del diálogo social de CEOE. "La posición del Gobierno está clara desde hace tiempo", ha señalado Calviño en un encuentro digital organizado por el Consejo de Colegio de Economistas de España. "La reforma laboral se abordará en el momento adecuado y con diálogo para buscar un acuerdo con los agentes sociales", ha explicado.

La máxima responsable del área económica del Gobierno ha intentado zanjar de este modo de puertas para afuera el agrio debate interno entre el relato que defiende el área de Gobierno de Unidas Podemos, a favor de una reversión total de la controvertida reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, y la versión más prudente que defiende la vicepresidenta, de remover lo que se ha dado en llamar los "aspectos más lesivos" de la misma para después mirar hacia adelante, para abordar la configuración de lo que se ha denominado el 'Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI'. Fuentes próximas al Gobierno aseguran que ese debate interno está zanjado desde hace tiempo y que incluso la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha intentado esquivar la polémica del acuerdo con Bildu de la mejor forma posible, ya tiene interiorizada esa hoja de ruta.

Para la vicepresidenta de Asuntos Económicos la prioridad del Gobierno en materia laboral en este momento es abordar la prolongación de los ERTE más allá del próximo 30 de junio para proporcionar una red de seguridad a las empresas y sectores a las que la pandemia ha dejado en una peor situación y para apuntalar una nueva cultura laboral "que nos permita en esta ocasión que el ajuste se haga en horas de trabajo y no en trabajadores". Calviño ha abogado por prolongar los ERTE  también durante el segundo semestre del año y hacerlo con la flexibilidad suficiente para que las empresas puedan ir incorporando a sus trabajadores de forma progresiva.

LA POLÉMICA DE LOS NOMBRAMIENTOS EN LA CNMC

Calviño también se ha pronunciado sobre la polémica levantada en torno a los nombramientos en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), principalmente por la falta de acuerdo con el Partido Popular a la hora de designar a los nuevos altos cargos de la institución. El Gobierno ha propuesto como presidenta de la CNMC en sustitución de José María Marín Quemada a la prestigiosa abogada, Cani Fernández, que desde el pasado mes de enero formaba parte del equipo de asesores del presidente del Gobierno en Moncloa; como vicepresidenta a Ángel Torres, el que fuera número dos del secretario de Estado de Economía en la era Zapatero, David Vegara, y como vocales a Josep Sala i Prats - próximo a ERC -, Carlos Aguilar - a propuesta de Podemos - y Pilar Sánchez Núñez, rompiendo el tradicional juego de equilibrios con el principal partido de la oposición.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha recordado que se trata de una propuesta que tendrá que ser ratificada por el Congreso y que en todos los casos se trata de profesionales de reconocido prestigio y que, en su opinión, proporcionan un adecuado equilibrio de perfiles para la institución. También ha dicho que el Gobierno ha contactado con todos los grupos parlamentarios para hablar sobre las propuestas que iba a plantear el Ejecutivo.

Mostrar comentarios