Acuerdo en la coalición

Calviño logra entrar en la mesa para la reforma laboral que lidera Yolanda Díaz

El Gobierno acuerda incorporar a la Vicepresidencia económica a las reuniones con los agentes sociales. El Ministerio de Trabajo queda por encima del departamento de la Seguridad Social que dirige Escrivá.

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Europa Press

El Gobierno ha acordado incorporar a la Vicepresidencia económica a las reuniones con los agentes sociales para la negociación de la reforma laboral. De modo que Nadia Calviño ha logrado entrar en la mesa que, en cualquier caso, va a seguir liderando Yolanda Díaz, como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. El Ejecutivo da así por solventada la grave crisis abierta en los últimos días por la coordinación de esta reforma clave para la recepción de los fondos europeos del Plan de Recuperación, aceptando la petición de la vicepresidenta primera de participar en el proceso de elaboración de la norma, con el beneplácito de Pedro Sánchez.

"Se ha alcanzado un acuerdo, en el seno del Gobierno de coalición, para la coordinación de la reforma laboral", ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. De este modo, lo que han pactado los socios del PSOE y Unidas Podemos es el nuevo método que va a operar en las negociaciones, sin entrar en el contenido de la reforma. Sigue en el aire, por tanto, la derogación de las líneas maestras de la legislación del PP, mientras Díaz insiste en la necesidad de hablar de contenidos y no de liderazgos.

La vicepresidenta Díaz, sin embargo, ha girado el foco al valorar que "sobre lo que hay acuerdo es sobre la necesidad de abordar los contenidos de la reforma laboral". En este sentido, la ministra de Trabajo ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que "por fin" se van a fijar "los límites" y "el alcance" de la reforma. Díaz ha afirmado que queda "a resultas" de hablar de los contenidos y ha insistido en que "lo importante no es el quién sino el qué", así como el hecho de que será el presidente del Gobierno quien presida una primera reunión de contenidos que se celebrará el próximo martes. Será en ese encuentro cuando el Ejecutivo fije posición.

Las reuniones de la mesa de diálogo social para la reforma laboral se seguirán celebrando los miércoles por la mañana, como hasta ahora. Con la diferencia de que a partir de este momento la delegación del Gobierno en la mesa estará encabezada por la Secretaría de Estado de Empleo, que cuelga del Ministerio de Trabajo, y la completarán la Dirección General de la Vicepresidencia económica y la del Ministerio de Seguridad Social, que ya estaba presente.

Así, además de la incorporación de Calviño a la mesa, se produce un cambio de jerarquías entre Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ya que hasta ahora los departamentos de Trabajo y Seguridad Social participaban en las negociaciones con la patronal y los sindicatos al mismo nivel y ahora el Ministerio de Díaz se eleva para liderar la mesa. "En función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros Ministerios afectados", ha explicado el Gobierno en un comunicado.

El próximo martes, 2 de noviembre, el presidente del Gobierno convocará una reunión con las vicepresidencias primera (Asuntos Económicos) y segunda (Trabajo) y los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación y Formación Profesional "para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición", es decir, el contenido de la reforma laboral. Esta reunión, solicitada por Yolanda Díaz, es clave para el flanco de Unidas Podemos.

Ministerios afectados

A partir de entonces, todos los martes, después del Consejo de Ministros, se celebrará una reunión para "fijar la posición del Gobierno en esa mesa". A esa cita asistirán el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. Estos encuentros de coordinación serán toda una novedad en la dinámica de las negociaciones.

"En función de los temas a tratar, podrán acudir otros secretarios de Estado o representantes de los otros ministerios afectados", ha detallado el Ejecutivo, en relación a las materias que pudieran interferir con otros departamentos como Educación, Hacienda... Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo.

Asimismo, se ha acordado que "cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos", se producirán reuniones a nivel de vicepresidentas y ministros que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, "para facilitar la coordinación de agendas". Es en ese ámbito de alto nivel donde se intentarán resolver los choques frontales.

Los socios de la coalición han estado negociando los términos de este acuerdo de coordinación en las últimas horas y con total discreción, tras haber mantenido un primer encuentro el lunes que se convocó de urgencia, a petición de Yolanda Díaz, tras lo que Unidas Podemos consideró una "injerencia grave" de Calviño en la reforma laboral por intentar entrar en la mesa de negociación, algo que finalmente ha conseguido.

Mostrar comentarios