Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Calviño y Montero diseñan la estrategia de los créditos sin contar con Industria

Los ministerios de Asuntos Económicos y Hacienda trabajan de forma coordinada en la segunda fase del Plan de Recuperación, que tiene previsto incorporar préstamos por valor de hasta 70.000 millones.

Las ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y de Hacienda, María Jesús Montero, asisten al 12 Congreso Confederal de CCOO
Las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE

El Gobierno ya trabaja en la segunda parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluirá los créditos que contempla el Fondo Next Generation-EU. Se trata de una "adenda" al Plan que ya está en marcha, según afirmó el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, este lunes en la presentación de la estrategia de emisiones para este año. En ese documento trabajan los Ministerios de Asuntos Económicos y el de Hacienda, "es un trabajo coordinado", apuntan las fuentes consultadas. Sin embargo, no participa uno de los ministerios con más peso económico, el de Industria, Comercio y Turismo.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, anunció a finales de diciembre que España presentaría la estrategia de préstamos este 2022. Se trata de la segunda fase del plan que debe ejecutarse entre 2023 y 2026. Los estados miembros tienen plazo hasta el 31 de agosto de 2023 para solicitar los préstamos, pero la intención del Ejecutivo es hacerlo antes. Ahora, el departamento de Asuntos Económicos trabaja en la identificación de inversiones y proyectos que se puedan realizar con estos créditos, no obstante, de momento no se está contando con otros ministerios o con el sector empresarial para esta identificación, y es que el horizonte temporal es todavía amplio. 

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirman que en el documento que se añadirá al Plan está trabajando el Ministerio de Calviño, no ellos, y que incluirá inversiones a partir de 2024. Sin embargo, los préstamos podrían incluirse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Al menos, esta es la intención de Moncloa, según figura en el Informe de Ejecución del Plan de Recuperación. En la adenda se detallará el calendario de inversiones previstas -financiadas con los créditos- hasta 2026. "La selección de proyectos estará condicionada por los porcentajes de inversión digital (20%) y verde (37%) que tiene que satisfacer el Plan en el agregado de transferencias y préstamos", recoge el mismo documento.

Esta segunda pata del Plan de Recuperación facilitaría a España unos recursos de hasta 70.000 millones de euros, que el Gobierno quiere destinar a "financiar instrumentos financieros de inversión a partir de 2022 y reforzar además la financiación de los programas de inversiones más exitosos a partir de 2023". Uno de los asuntos pendientes es el diseño de "la estructura financiera óptima para canalizar los fondos", que el Ejecutivo deberá definir en la adenda mencionada y que podría abrir la puerta al sector bancario.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha transferido 19.000 millones de euros a España. En primer lugar, un anticipo de 9.000 millones que no estaba sujeto a condiciones y hace apenas unos días, el primer tramo vinculado al Plan de Recuperación, de 10.000 millones de euros. Este primer tramo dependía de reformas incluidas en casi todos los componentes del plan de recuperación del Gobierno. Entre ellas, la normativa para reducir la temporalidad en el sector público, la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, el gravamen sobre transacciones financieras o modificaciones corto plazo en el impuesto de sociedades y de impuestos indirectos. El teletrabajo o la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la revisión de las bonificaciones de los planes individuales de pensiones y la modificación del complemento de maternidad de pensiones, también condicionaban este desembolso.

Otros países

España fue el primer país de la Unión Europea en presentar una petición formal para recibir el primer desembolso y lo pudo hacer tras haber firmado con Bruselas un documento técnico que estipula cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso. El Gobierno optó por pedir primero los fondos correspondientes a transferencias, pero otros estados miembros ya han pedido a la Comisión Europea parte de los préstamos contemplados en la asignación de cada país. En concreto, Chipre, Italia, Grecia y Portugal han solicitado préstamos a Bruselas, según la información que proporciona la Comisión Europea en el marco de los fondos Next Generation.

El Gobierno confía en que la recuperación económica se consolide este año y en ello tendrá un papel muy relevante el Plan de Recuperación. De hecho, el Tesoro ha previsto emitir prácticamente la misma deuda en 2022, gracias a los ingresos que prevé recibir de Bruselas, en relación al Plan, y a la confianza en que el apetito inversor se mantenga en los próximos trimestres, aunque el Banco Central Europeo (BCE) reduzca su ritmo de compras.

Mostrar comentarios