En la reunión del Eurogrupo

Calviño se muestra "segura" de cerrar el acuerdo sobre la reforma de pensiones

La vicepresidenta de Asuntos Económicos expresó su confianza de cara a acordar la segunda fase de la reforma, que forma parte del cuarto pago de ayuda directas del plan de recuperación.

Nadia Calviño
Calviño se muestra "segura" de cerrar el acuerdo sobre la reforma de pensiones.
EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se mostró este lunes "segura" de que el Gobierno llegará a un acuerdo para sacar adelante la segunda fase de la reforma de las pensiones, comprometida con la Comisión Europea dentro del cuarto desembolso del plan de recuperación, previsto para la primavera de este año.

"Estoy segura de que vamos a llegar a un acuerdo y vamos a adoptar esa segunda fase de la reforma (de las pensiones)", expresó a los medios a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

La segunda fase de la reforma de las pensiones forma parte del cuarto pago de ayuda directas del plan de recuperación e incluye, además de la puesta en marcha del mecanismo de equidad intergeneracional (ya en vigor), la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, un informe de proyecciones actualizadas que demuestren la sostenibilidad presupuestaria a largo plazo del sistema y la adecuación de la base máxima de cotización.

Calviño destacó en este sentido que su compañero al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, está trabajando "muy intensamente" con los grupos políticos y agentes sociales a fin de "garantizar que cuanto antes se puede aprobar esta segunda fase de la reforma de las pensiones". Esta reforma, añadió, permitirá que el sistema "garantice pensiones dignas no sólo ahora sino también dentro de veinte y cuarenta años", lo que supone un "esfuerzo importante de trabajo y de previsión" por parte del Gobierno.

En esta línea, la vicepresidenta económica recordó que la reforma será valorada por la Comisión Europea "más adelante este año", cuando España solicite el cuarto tramo de ayudas, así como que Bruselas está evaluando actualmente el tercer desembolso (de 6.000 millones), sobre el que el Gobierno espera recibir una valoración positiva "a principios de febrero".

Esto es también lo que expresó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien en declaraciones a la prensa señaló que el Ejecutivo comunitario discutirá "en primavera" la reforma de las pensiones con las autoridades españolas, en el marco del análisis del cuarto desembolso. "Ahora estamos trabajando en la tercera solicitud", remarcó el italiano, poco después de reunirse Calviño, para después subrayar la cooperación entre sus servicios y las autoridades españolas, quienes están "a la vanguardia" en el despliegue de las reformas e inversiones del plan de recuperación.

España apuesta por agilizar el fondo de recuperación

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, insistió este lunes en que la prioridad del Gobierno es conseguir que la Comisión Europea agilice los procedimientos para el despliegue de los fondos europeos de recuperación en el marco de la respuesta europea a los subsidios verdes lanzados por Estados Unidos.

"Nosotros siempre estaremos a favor de respuestas europeas y en este momento la prioridad para nosotros es desplegar de una manera lo más ágil posible ese plan de recuperación", expresó antes de participar en el Eurogrupo con respecto a la reacción del bloque a la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU. Calviño destacó, preguntada por la posibilidad de realizar nuevas emisiones de deuda conjunta, que España "siempre está abierta a reflexiones sobre nuevas herramientas" a nivel europeo "pero en este momento la perspectiva española es desplegar con la máxima agilidad posible esos fondos de recuperación".

La vicepresidenta subrayó que las consecuencias de la guerra en Ucrania "ponen de relieve" la importancia de acometer inversiones "muy significativas" tanto públicas como privadas y para ello es necesario "utilizar los distintos instrumentos a nuestra disposición". "En el caso de España está claro que los fondos Next Generation son la principal oportunidad para impulsar esta doble transición (verde y digital"), indicó, para después recordar que España ha plasmado su propuesta en un documento que ha remitido recientemente a Bruselas.

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, defendió también simplificar la concesión de ayudas de Estado a la industria europea para que sean "mucho más masivas" en sectores estratégicos y consideró que estas deberían incluir también bonificaciones fiscales, que presentan la "ventaja" de dar "visibilidad y estabilidad a los inversores".

Mostrar comentarios