Por la pérdidas de la Covid

Calviño permitirá a las CCAA ampliar el plazo de ayudas directas para empresas

La ministra de Economía ha asegurado que el "ritmo de despliegue" está variando dependiendo de cómo lo está gestionando cada territorio.

calviño
Calviño permitirá a las CCAA ampliar el plazo de ayudas directas para empresas.
Europa Press

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este lunes que su departamento trabaja en una "aclaración" del real decreto de ayudas directas a empresas "para que las comunidades autónomas que tengan recursos y quieran sacar una convocatoria adicional puedan hacerlo". Un día después de que cinco regiones gobernadas por el PP pidieran la rectificación de los "complejos" requisitos de estas ayudas, Calviño ha reconocido en una entrevista en Telecinco que "el ritmo de despliegue" de las ayudas, gestionadas por las comunidades autónomas, "está variando" entre unas y otras.

Esta medida fue anunciada por el Gobierno antes de verano. Desde entonces, autónomos y empresas la han estado esperando con ansia. Sin embargo, el Gobierno, en su empeño de no querer financiar empresas 'zombies' puso unas condiciones 'leoninas' a todos aquellos que solicitaran dichas prestaciones. Así, una vez publicada la medida, le endosó a las CCAA la gestión y el reparto de los fondos. En aquella rueda de prensa de principios de año, el Gobierno aseguró que estas ayudas llegarían a las empresas "en un tiempo breve". Casi medio año después, fuentes del Ministerio de Hacienda se desligaron de la medida y así lo aseguraron a La Información: "Nosotros ya transferimos a las comunidades esos recursos. Ahora la gestión depende de ellas".

Sin embargo, muchas comunidades no están consiguiendo formalizar esas ayudas. Y, ante esta situación, la vicepresidenta se ha mostrado dispuesta a "apoyar a aquellas comunidades autónomas que van más lentas", así como a modificar la normativa para que "aquellas que vayan más rezagadas" puedan sacar una convocatoria adicional.

En todo caso, la ministra ha destacado que el hecho de que en algunas regiones se esté registrando una menor demanda de estas ayudas evidencia que todo el esfuerzo realizado desde marzo del año pasado para reforzar el tejido empresarial y evitar quiebras generalizadas está dando sus frutos.

La semana pasada Calviño ya anunció que el Gobierno había solicitado a la Comisión Europea extender el marco extraordinario de ayudas públicas de respuesta a la Covid-19 más allá del 31 de diciembre para poder ampliar el plazo de las ayudas directas de 7.000 millones para pymes y autónomos ante los retrasos existentes en algunas comunidades autónomas.

Precio de la electricidad

Con respecto al precio de la electricidad, Calviño no ha adelantado las medidas del "plan de choque" que aprobará mañana el Consejo de Ministros, aunque ha recordado que el "problema" de los precios mayoristas es común a toda Europa y que el Gobierno ha actuado en todas las partes del recibo.

Por otra parte, sobre la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat, la vicepresidenta ha apuntado que "la pelota está en el tejado de la Generalitat", que "no tiene una posición muy clara, ya que el Gobierno "siempre está dispuesto a hablar".

Mostrar comentarios