Calviño pide apoyo a los PGE de 2019 para duplicar el ritmo de reducción de la deuda

  • La ministra de Economía evita hablar de la prórroga e insiste en que el plan del Gobierno es lograr los consensos para aprobar sus cuentas públicas.
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, comparece en la comisión correspondiente del Congreso para exponer las líneas políticas de actuación de su departamento. EFE/Javier Lizón
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, comparece en la comisión correspondiente del Congreso para exponer las líneas políticas de actuación de su departamento. EFE/Javier Lizón

De cara a la galería, el Gobierno sigue trabajando para conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios a sus cuentas públicas. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado que la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 es más "deseable", desde el punto de vista de la "disciplina fiscal", que la prórroga de las cuentas de este año, puesto que "permite reducir el déficit y la deuda pública de manera más decidida" el próximo año.

Calviño ha participado este lunes en San Sebastián en el Foro empresarial de Guipúzcoa, organizado por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, donde ha intervenido y participado en un posterior coloquio, destacando que el crecimiento económico en España es "robusto", con un incremento del PIB del 2,6% este año, y hay que "aprovechar el crecimiento económico para reducir la deuda pública sobre el PIB".

En este sentido, ha apuntado que la "ambición" del Gobierno es reducir esa deuda pública del 98,1% del PIB a finales de 2017 al 95,5% en 2019, lo que supone decrecer al "doble de ritmo que en los tres años anteriores". La ministra ha criticado que "haya habido años en los que la política fiscal se ha orientado a reducir los impuestos, lo que ha impedido una reducción más decidida de la deuda pública sobre el PIB".

Además, ha insistido en que "es el momento de acometer un saneamiento más decidido de la deuda pública y un ajuste estructural" que refuerce el sector y las cuentas públicas.

Preguntada por los participantes en el coloquio sobre una hipotética no aprobación del proyecto de Presupuestos y la prórroga de los actuales, Calviño ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "trabaja para lograr los consensos necesarios para sacar adelante" este plan presupuestario, porque el hecho de "combinar disciplina presupuestaria y cierre de las brechas y de la herencia con una política social" es, a su juicio, "lo que España necesita en este momento".

"En eso estamos empeñados, ese es nuestro plan 'A' y eso creemos que es lo que tiene que suceder y en eso estamos invirtiendo toda nuestra energía", ha subrayado.

Por otro lado, ha incidido en que si se prorrogan únicamente los compromisos de gasto asumidos por el Gobierno anterior y no se produce un aumento de los impuestos propuesto por este Gobierno, habrá un déficit público en 2019 superior al que propone el actual plan presupuestario, por lo que, "desde la perspectiva de la disciplina fiscal", el plan presupuestario del Ejecutivo socialista "es deseable a la prórroga, puesto que permite reducir el déficit y la deuda pública de manera más decidida en 2019".

Además, ha señalado que "por supuesto" que se pueden hacer ajustes presupuestarios si se prorrogan las cuentas de este año, pero indicó que habrá una parte de las políticas sociales que quizás no puedan llevarse a cabo y una parte de las modificaciones fiscales que tampoco podrán llevarse a cabo. "Nos encontraremos con una situación fiscalmente menos disciplinada", ha subrayado.

En cuanto al paquete fiscal que quiere implantar su Gobierno, Calviño ha reconocido que "nunca es una decisión fácil" subir los impuestos, pero en el momento actual hay que aprovechar para tener una estructura de los ingresos fiscales "más sólida", ya que España está creciendo mucho y hay que prepararse para cuando el crecimiento "no sea tan importante", así como dotar al país de "un sistema fiscal que sea más progresivo, más justo y más adaptado a la realidad del siglo XXI".

En este contexto, ha recordado que algunos de los objetivos del Gobierno en esta materia son establecer una tasa sobre determinados servicios digitales; otra de transacciones financieras; el establecimiento de una tasa mínima de contribución del Impuesto de Sociedades para las grandes compañías, "acompañado de una reducción de dos puntos en el tipo aplicable a las pymes", y un incremento del IRPF para las rentas más elevadas. "Además, estamos trabajando en el ámbito de la fiscalidad medioambiental", ha añadido.

Mostrar comentarios