Plan de Recuperación

Calviño prevé que las ayudas al Perte chip estén listas antes de junio de 2023

La ministra de Asuntos Económicos ha reunido a este sector para explicar el despliegue de la nueva fase de este programa, dotado de 12.250 millones de los que 1.250 millones se movilizarán durante el próximo año.

Calviño
Calviño prevé que las ayudas al Perte chip estén listas antes de junio de 2023. 
EFE

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado, en una reunión con más de 50 compañías del sector de los semiconductores, que el Gobierno lanzará las primeras convocatorias del Perte Chip en la primera mitad de 2023. La ministra ha reunido a la industria española de este sector este viernes en el ministerio de Asuntos Económicos para explicar cómo se desplegará la nueva fase de este programa, dotado de 12.250 millones de euros de los que 1.250 millones se desplegarán el próximo año, según un comunicado.

El Ejecutivo transferirá 800 millones de euros en forma de préstamo a Semys, la empresa creada para gestionar el Perte dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y otros 450 millones de euros en ayudas a empresas, sociedades, Comunidades Autónomas entre otras instituciones. La reunión ha contado también con la presencia del alto comisionado del Perte Chip, Jaime Martorell; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; y el secretario general de Telecomunicaciones, Arturo Azcorra.

En el comunicado, el ministerio subraya que la dotación presupuestaria permitirá "poner en marcha actuaciones concretas e inversiones que refuercen el ecosistema de microchips, formado por centros de investigación y diseño, universidades, grandes y pequeñas empresas en todo el territorio". Asimismo, también ha trasladado que se pondrá en marcha consultas y manifestaciones de interés durante el año para conocer en qué ámbitos precisos de actuación deben centrarse las convocatorias.

Hasta la fecha, Intel y Cisco han sido los inversores que se han comprometido a invertir en España a raíz del proyecto con un laboratorio y un centro de diseño de chips en Barcelona. Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó recientemente Corea del Sur donde visitó las fábricas de Samsung y negoció con la firma surcoreana. Esta semana, también abordó este Perte con el consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm.

Mostrar comentarios