Respaldo del mercado

Calviño rechaza la fuga de Ferrovial entre temores a un 'efecto contagio'

El Ministerio de Hacienda minusvalora el impacto de la decisión y recuerda que más del 80% de sus beneficios se generan fuera de España y que ya no tributa por ellos en el país. 

Nadia Calviño
Calviño rechaza la fuga de Ferrovial entre temores a un 'efecto contagio'. 
CONTACTO vía Europa Press

El traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos no ha sentado nada bien en el Gobierno. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se lo ha hecho saber en una conversación al presidente ejecutivo del grupo constructor, Rafael del Pino, a quien le ha mostrado "claramente su rechazo" a la decisión adoptada ayer. Todo ello, en medio de un creciente debate sobre un posible 'efecto contagio'.  Por su parte, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, ha minusvalorado el impacto fiscal de la decisión y recordado que más del 80% de los beneficios de Ferrovial se generan fuera de España. 

"El porcentaje restante es el que permanece en España y según ha declarado la propia empresa seguirá estando en nuestro país. Es decir, no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que ya estaba en España se vaya a desplazar y por tanto tributará en el país", ha destacado al respecto Montero. Por su parte, informa EP, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, han asegurado que en el Ejecutivo ya están pendientes de conocer los detalles para analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta "errónea decisión".

En Economía han calificado de "paradójico" que se anuncie esta posible decisión en un momento "de importante atracción de inversión extranjera y confianza" de los inversores y empresas en España, y con un proceso de inversión pública y modernización "sin precedentes" en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial.

Por su parte, la ministra de Transportes Raquel Sánchez, se ha manifestado en un sentido similar y apuntado que como Gobierno su deber es "siempre defender los intereses de España" y que "los planes de inversión que tiene Ferrovial en el país se mantengan". De hecho, ha agregado, le han "asegurado que eso va a ser así y se van a mantener los puestos de trabajo". De igual modo, ha reconocido que ha hablado con Del Pino y que quiere "conocer con más detalle los pormenores de esa decisión y saber si puede ser reversible".

Una mudanza que puede resultar cara 

En cualquier caso, la operación todavía está sujeta al visto bueno de los accionistas, que votarán esta mudanza en la próxima junta. En el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) especifican que si el importe de compensar a los inversores reacios excede los 500 millones, la compañía daría marcha atrás en sus planes. Teniendo en cuenta que los accionistas que no apoyen esta decisión recibirán unos 26 euros por título -la media de cotización de los últimos tres meses-  esta cantidad se traduce en que alrededor del 2,6% del capital tendría que oponerse al cambio de sede.

De momento, el mercado parece apoyar los planes de Ferrovial. Los títulos de la compañía suben casi un 2% en la media sesión, lo que sitúa el precio de sus títulos en los 26,7 euros. Los analistas, por su parte, se mantienen algo más divididos. Mientras Alantra Equities aconseja vender, otras casas de análisis han revisado al alza este valor. Entre ellas se encuentran CaixaBank BPI, Stifel o Kempen. Con todo ello, las recomendaciones de compra se han reducido en más de cinco puntos porcentuales, hasta el 51% y las de venta suben hasta rozar el 15%.

Yolanda Díaz pide que Calviño intervenga 

También ha habido reacciones desde el otro socio de la coalición, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha criticado que Ferrovial diga "sin rubor" que traslada su sede fiscal a Países Bajos para pagar menos impuestos. Al grupo constructor le ha pedido que reconsidere su decisión y se comprometa con España en un momento de "necesidad" en el país.

En este sentido, ha pedido al Ministerio de Asuntos Económicos que "adopte las medidas que sean menester para que esto no se produzca" y ha cuestionado la ejemplaridad de Ferrovial. En su opinión, el cambio de sede fiscal en una coyuntura de crisis "no es ser españoles".

PP y Ciudadanos, cuidado con el 'efecto contagio'

Desde la oposición, principalmente el PP, su vicesecretario de Economía Juan Bravo ha alertado del "riesgo" de que haya un 'efecto contagio' y otras multinacionales españolas puedan optar por irse del país. En concreto, el popular ha criticado la "falta de seguridad jurídica" y mostrado su "inquietud" de que otras compañías sigan su ejemplo. En esta línea, ha pedido "una profunda reflexión" sobre las causas que están detrás del movimiento de Ferrovial. 

Para la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, el Gobierno "es una fuente de inseguridad jurídica" y de "desconfianza". Además, ha sostenido que el Ejecutivo "trabaja para echarlas" o, al menos, para que "sea difícil que se queden". en este sentido, la parlamentaria  asegurado que de seguir así, "la única gran empresa que va a quedar en este país es Correos". Una empresa pública, ya que considera que el resto de compañías privadas "lo van a tener muy difícil seguir ejerciendo su actividad".

Mostrar comentarios