Modernizar el empleo

Calviño recuerda que 12.000 millones de la UE dependen de la reforma laboral

Respalda la propuesta de Escrivá para reformar las pensiones ante la necesidad de asegurar que el reparto llegue para los que se jubilan dentro de 20 o 30 años sin mayores problemas. 

La Vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, durante la clausura del Congreso Directivos CEDE.
La Vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, durante la clausura del Congreso Directivos CEDE.
Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado este jueves que del acuerdo al que se llegue para la reforma laboral de cara a Europa dependerá la llegada de un paquete de 12.000 millones de euros en ayudas del fondo Next Generation. La ministra ha hecho hincapié en el momento histórico que suponen las transformaciones económicas en marcha y la necesidad de adaptar el mercado laboral a ese contexto, algo de lo que ella misma ha tratado con el presidente del Gobierno en la última cumbre del G-20 en Roma. Ese sería el segundo pago de las ayudas europeas para España, que debe estar antes de final de año, si se llega a un pacto sobre la reforma laboral.

La ministra hizo un discurso muy conciliador con la elite empresarial en el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede), a cuya clausura lleva viniendo tres años de forma consecutiva, en busca de su cooperación para llevar a cabo las reformas que ha pedido Europa y que considera que están encauzadas. “Todos estamos en el mismo barco. Los público privado es fundamental para la nueva fase. Todos los ejecutivos tienen un papel importante para ello”, ha señalado.

Calviño ha recordado que con las medidas de la pandemia se ha evitado la destrucción de tres millones de empleos y una crisis financiera sin precedentes. Como demostración de que todo va a mejor, ha recordado los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social que tiene ya España, en el nivel prepandemia, y los apenas 170.000 trabajadores que quedan en ERTE, “una cifra que irá a la baja en este mes de noviembre”, anunció. 

Abordar ahora "reformas"

Por otra parte, la vicepresidenta primera y ministra ha destacado que es "muy importante" que protejan y garanticen pensiones dignas ahora y para dentro de 20 o 40 años y, por tanto, ha afirmado que un Gobierno responsable tiene que tratar de abordar ahora aquellas reformas que refuercen el sistema público de pensiones, "que es la joya de la corona del Estado del Bienestar". Calviño ha reaccionado así al ser preguntada sobre qué le parece la propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, respecto a incrementar la base de cotización durante los próximos años para así asegurar las futuras pensiones.

Ante ello y tras defender la necesidad de acometer ahora reformas en pos de tal objetivo, Calviño ha señalado que la idea es "garantizar que también los más jóvenes, las generaciones que se jubilarán dentro de 20 o 40 años tendrán pensiones dignas y adecuadas". Calviño, quien ha visitado en Córdoba el Parque Joyero y que se ha reunido con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), ha explicado que ese es el trabajo que está desarrollando el Gobierno, "de nuevo sobre la base del diálogo social". Tal es así, acaba, porque el Ejecutivo central "está comprometido con el diálogo social", y va "a seguir trabajando con los agentes sociales en las próximas semanas con el fin de reforzar el sistema público de pensiones".

Mostrar comentarios