Calviño responde a Cs: "¿Qué gastos van a recortar si bajan los ingresos fiscales?"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, visita Girona para expresar su apoyo a la candidata del PSC a la alcaldía de la ciudad, Silvia Paneque. EFE/David Borrat.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, visita Girona para expresar su apoyo a la candidata del PSC a la alcaldía de la ciudad, Silvia Paneque. EFE/David Borrat.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha respondido a las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha prometido bajar en el tramo autonómico cada euro que suba Sánchez de IRPF. Calviño se ha posicionado contra "las recetas mágicas de algunos partidos", a los que ha preguntado "qué gastos van a recortar si van a bajar los ingresos fiscales".

Así lo ha planteado durante una visita a Girona para apoyar a la candidata del PSC en las municipales en esta ciudad, Silvia Paneque. Preguntada por el futuro Ejecutivo tras las elecciones del 28 de abril, ha subrayado que esos comicios han demostrado que la voluntad de los españoles pasa por contar con un "Gobierno liderado por el Partido Socialista y que suponga una continuación de la primera fase", en referencia a los once meses en los que Pedro Sánchez ha ocupado la presidencia del país.

La ministra ha añadido además que Sánchez ha sido "muy claro al pensar que con un Gobierno de corte socialista que puede integrar a personas independientes" se puede desarrollar todo el programa.

"Estos once meses han demostrado que, con un número limitado de diputados, se puede hacer mucho si hay voluntad, si hay capacidad de negociación, de tender manos y crear mayorías dentro del Congreso", ha indicado Calviño, para quien el nuevo Gobierno será "incluso más capaz" de conseguirlo al contar con "una mayor representación" tras el 28A.

Calviño ha destacado que los once meses de Pedro Sánchez como presidente han dejado en evidencia tanto de él como de su equipo "la capacidad de gestión" de unas personas "con un recorrido profesional sólido" que, además, cuentan con "una empatía y capacidad de escuchar a los ciudadanos".

Pactos tras las elecciones

Calviño considera que las elecciones generales han dejado el mensaje de que los españoles quieren "proteger el Estado del bienestar" y "esto supone que hay que tener un sistema de recaudación que, sin subir los impuestos a la clase media y trabajadora, con un sistema más justo y progresivo de recaudación, garantice una capacidad de financiación a medio y largo plazo".

Por último, Calviño, que ha ensalzado también la voluntad de "concordia y tender puentes" de su Gobierno, ha eludido pronunciarse sobre pactos tras las municipales con partidos independentistas, aunque ha reiterado esa apuesta por el "diálogo siempre dentro del respeto a la ley y a la Constitución".

Mostrar comentarios