Seguimiento del mercado

Calviño sondea al comercio para medir el impacto de las cripto en los negocios

La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional mantiene reuniones con representantes del sector para conocer sus consideraciones acerca del mercado virtual de las criptomonedas y sus efectos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en la inauguración del acto de presentación del Pacto por la 'Generación Digital', en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El Pacto por la 'Generación Digital' es un compromiso enfocado a formar en competencias digitales a toda nuestra sociedad impulsado junto con Radio Televisión Española. 30 NOVIEMBRE 2022;COAM;PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA;PACTO;PACTO DIGITAL;ESPAÑA DIGITAL; Gustavo Valiente / Europa Press 30/11/2022
Calviño sondea al comercio para medir el impacto de las cripto en los negocios
Europa Press

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha mantenido reuniones con varios representantes del sector del comercio para conocer sus consideraciones específicas acerca del mercado virtual de las criptomonedas y el eventual impacto en su negocio. En un momento en el que la industria cripto se encuentra en un punto de inflexión, tras el colapso de la plataforma FTX que ha puesto patas arriba el ecosistema de blockchain, desde la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional se han impulsado estos contactos para intercambiar información con el sector y evaluar el eventual alcance de las criptodivisas en el desarrollo del comercio tradicional, según avanzan fuentes conocedoras de las conversaciones.

Pese a que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, aseguraba la semana pasada que las criptodivisas son "inútiles" como inversión y están "vacías de contenido", el Ministerio de Asuntos Económicos obvia el "criptoinvierno" que ya divisa la CNMV y, más bien al contrario, mantiene las reuniones de seguimiento del mercado e intercambio de información que son habituales con los diferentes operadores. Así lo detallan a La Información fuentes del departamento que pilota Calviño que prefieren, no obstante, mantener una posición discreta respecto al contenido concreto de estas reuniones.

El negocio de criptoactivos ha supuesto desde su boom una preocupación para Calviño. La vicepresidenta económica lleva meses presionando al Banco de España y a la CNMV para regularlo y atar en corto a los gestores de 'criptos', apostando incluso por que España se adelante a la luz verde de Europa al reglamento comunitario, bautizado como MiCA, cuya tramitación avanza con retraso. El Consejo de la UE dio el visto bueno el pasado mes de octubre y la votación en el Parlamento Europeo estaba prevista para el pasado mes de noviembre, pero finalmente se pospuso a febrero de 2023.

Calviño trasladó a los supervisores la urgencia de diseñar un marco normativo, aunque fuera provisional, en pleno auge de la demanda de servicios financieros que giran en torno a estos activos digitales, en respuesta, en buena medida, a la inquietud que experimentaba el lobby bancario. Pero esa regulación aún no ha llegado. De momento, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, un órgano nacido para resolver las reclamaciones entre clientes y bancos, pero que va más allá del marco tradicional y extiende la tutela de los usuarios de servicios financieros a los nuevos productos no regulados que ofrecen los bancos y que traspasan los parámetros de los servicios históricos de estas entidades porque forman parte del universo de las fintech y los criptoactivos.

Desde los organismos de carácter financiero se viene advirtiendo desde hace tiempo de los riesgos que conlleva la inversión en criptoactivos y, en un comunicado conjunto emitido el pasado mes de marzo el BdE, la CNMV y la Dirección General de Seguros del Ministerio de Asuntos Económicos se aliaron para advertir de que no son adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas. El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirmó recientemente, tras la quiebra de FTX, que esperaba que "sirva para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos" asociados a esos productos.

Con los augurios de criptocrash de fondo, auspiciados por las quiebras en cadena y las cotizaciones a la baja, el fenómeno continúa suponiendo una de las principales preocupaciones para el Ministerio de Asuntos Económicos y Calviño quiere contar con toda la información disponible 'a pie de calle' para medir los efectos e impactos en el conjunto de la economía, a pesar de que las criptomonedas apenas han penetrado en los sectores tradicionales. Para ello, está llevando a cabo estos contactos con el sector del comercio que desde su departamento se definen como "de seguimiento del mercado" y se ubican en los sondeos habituales con los diferentes operadores económicos.

El registro de proveedores de criptomonedas del Banco de España, creado en octubre del año pasado para proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos, acumulaba a finales del pasado mes de noviembre 49 empresas, mientras que medio centenar de solicitudes se han rechazado, bien porque no han presentado la documentación necesaria o bien porque no cumplían los requerimientos establecidos en la normativa. Hasta esa fecha, cerca de 80 se encontraban en proceso de estudio, según los datos del supervisor. En las últimas semanas se ha dado el alta a cuatro proveedores cripto, tres de ellos después de la quiebra de la plataforma FTX.

Mostrar comentarios