Incertidumbre por Madrid y Cataluña

Calviño ruega por la estabilidad política pero no cree que peligren los fondos UE

La vicepresidenta económica se agarra a su "hoja de ruta de reformas" para apuntalar la recuperación en los próximos meses y recuerda que la prioridad del Gobierno es atajar la pandemia y proteger la economía.

EFE
Calviño ruega por la estabilidad política pero no cree que peligren los fondos UE.
EFE

No hay que ser agoreros, pero España necesita algo más de certidumbre. La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, piensa que la crisis en Cataluña y Madrid no afectará a la "hoja de ruta" de los fondos europeos, aunque advierte que la estabilidad política "siempre es un factor positivo" para la atracción de inversiones y el crecimiento económico. 

En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, Calviño sostiene que las turbulencias políticas que afectan a estas dos comunidades no tienen por qué afectar la gestión de los fondos europeos. A su juicio, "no afecta en absoluto a nuestra hoja de ruta. Estamos trabajando para terminar de perfilar el plan trabajado con la Comisión Europea, con miras a poder presentarlo antes de que termine este trimestre".

Calviño, que en una entrevista en La Sexta Noche este sábado, sí que lamentó de forma más explícita todas las noticias políticas de la semana (en torno a la moción de censura en Murcia y la respuesta de Madrid de convocar elecciones anticipadas), prefiere centrarse ahora en los pasos para poner en marcha la recuperación y espera que se apruebe el paquete de ayudas como está previsto en el mes de junio y que en la segunda parte del año se pueda disponer ya de estos recursos adicionales.

En todo caso, agrega la ministra, "nosotros ya previmos en los presupuestos generales del Estado para este año un volumen muy importante de inversiones, alineado absolutamente con el plan, y seguimos adelante con nuestra hoja de ruta de reformas. El Gobierno de España precisamente en este momento es un elemento que da mucha estabilidad a nuestro país". Nadia Calviño no obvia que la estabilidad política "es un factor positivo para la atracción y la movilización de inversiones y para el crecimiento económico, lo que no hemos visto en Cataluña en los últimos años" y resalta que "todos tenemos un interés compartido en tener un marco lo más estable posible".

Los esfuerzos deben centrarse en las prioridades comunes, apunta a continuación, y las cita: "Luchar contra la pandemia, proteger el tejido productivo y el empleo y poner en marcha el plan de recuperación", recoge Efe. Tras aseverar que el Gobierno ha evitado "una caída del PIB del 25% y la destrucción de tres millones de empleos", Nadia Calviño cree que el "diálogo institucional" con el gobierno catalán es "muy correcto" y recuerda que el pasado jueves intercambió mensajes con Pere Aragonès, al que califica como "presidente en funciones" sobre el "paquete de ayudas que iba a aprobarse".

Sin embargo, lamenta que ningún miembro del ejecutivo catalán estuviera presente en el acto de Seat de la pasada semana por ser un proyecto "importante para el futuro de Cataluña y de todo el país" porque supondrá "poner las primeras piedras para que España sea un país líder en el desarrollo del vehículo eléctrico". Respecto al posible "dumping" fiscal de Madrid, dice estar "totalmente de acuerdo" con la ministra de Hacienda cuando ha hablado de "dumping" en la comunidad, y destaca que en el ámbito europeo el Gobierno de España "tiene una posición muy activa en contra de aquellas estrategias que consisten en bajar impuestos para atraer actividad económica y es la misma que tenemos en el ámbito español".

El interés del Gobierno es tener "sistemas fiscales sólidos, a nivel estatal y a nivel autonómico, para que el conjunto del país tenga un sector público bien financiado y una sostenibilidad fiscal a medio y largo plazo". En la entrevista, Calviño defiende la actuación del Gobierno desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, y precisa que "el primer paquete de medidas lo adoptamos el 10 de marzo del año pasado y desde entonces no hemos dejado de trabajar tratando siempre de anticiparnos a los problemas que podían venir". Por todo ello, cree que "las acciones que hemos desarrollado en el 2020 han sido eficaces para contrarrestar el impacto de la pandemia". 

Mostrar comentarios