"Criterios acordados"

Calviño sale al paso de las críticas e intenta explicar el reparto del Fondo UE

Andalucía es la comunidad más beneficiada por el Plan de Recuperación, con una dotación de 1.916 millones de euros. Le siguen Cataluña (1.579 millones) y Madrid (1.213 millones), según precisa la ministra.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece después de una reunión bilateral, en la sede del Ministerio, a 11 de enero de 2022, en Madrid (España). Tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el objetivo de su reunión ha sido avanzar en aspectos derivados de los fondos europeos 'Next Generation'. Además, han profundizado en la adjudicación de proyectos para la región, así como en las posibilidades que los planes de recuperación europeos ofrecen para el tejido socioeconómico de Castilla La-Mancha.
11 ENERO 2022;MADRID;MINISTERIO;FONDOS EUROPEOS;NEXT GENERATION
Isabel Infantes / Europa Press
11/1/2022
Calviño sale al paso de las críticas e intenta explicar el reparto del Fondo UE. 
Europa Press

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pone tierra de por medio para intentar zanjar la polémica por el reparto "a dedo" de las ayudas a las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación. Así, la vicepresidenta primera ha detallado la asignación correspondiente a cada CCAA y que pone en la diana a Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid como las regiones que más se han beneficiado hasta ahora de los fondos. En concreto, estas han recibido 1.916 millones de euros, 1.579 millones y 1.213 millones, respectivamente, lo que suma un monto total de 4.708 millones, alrededor de un 40% del total, según la información facilitada por Calviño. 

En un artículo publicado en su cuenta de LinkedIn, la titular de Economía ha querido poner en valor la "buena cogobernanza" que existe en los diferentes niveles de administración pública con el objetivo de conseguir que este plan sea fructífero. Así, ha recalcado que la distribución de los 11.247 millones en 2021 se hizo según los criterios acordados en 54 conferencias sectoriales correspondientes a los diferentes ámbitos de política económica, que abarcan desde la educación a la renovación de edificios, de la movilidad urbana a la digitalización de la administración, de las energías renovables a la I+D, de la formación profesional a las políticas activas de empleo, de las políticas de cuidados al turismo. A esta cantidad se suman otros 2.400 millones adicionales distribuidos a través de "otros instrumentos de acción pública a nivel del Estado, como convenios, subvenciones o programas piloto, para desplegar con las comunidades autónomas proyectos alineados con los objetivos del Plan". 

Reparto Fondos UE entre CCAA
Reparto Fondos UE entre CCAA

Nadia Calviño

Calviño ha asegurado que España "está abriendo camino en la Unión Europea" con el despliegue del Plan de Recuperación y ha recordado que fue el primer país en obtener en 2021 un pago "vinculado" al cumplimiento de hitos predeterminados previamente. De igual modo, ha precisado que el Tesoro ha recibido un total de 19.000 millones de euros de transferencias, que proporcionan un apoyo financiero importante para una "recuperación fuerte y sostenible". Así, el resto de los 11.247 millones ha ido a parar a Comunidad Valenciana 1.055 millones, Castilla y León (742 millones), Galicia (681 millones de euros), Islas Canarias (559 millones de euros) o Extremadura (434 millones). También destacan Aragón (411 millones), Islas Baleares (311 millones), Asturias (299 millones), Navarra (207) millones y Cantabria con 171 millones. Por su parte, La Rioja dispone de 112 millones, mientras que Ceuta y Melilla de 20 y 18 millones, respectivamente. 

La vicepresidenta ha acabado asegurando que solo "a través de la estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales" se conseguirá alcanzar la velocidad de crucero que representa el despliegue de dicho programa y con el que se espera movilizar hasta 500.000 millones en inversión privada e impulsar la modernización de la economía española. Con esta publicación la ministra busca calmar el revuelo causado en el seno político de algunas regiones, con Madrid como protagonista. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido la primera en rebelarse con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Ejecutivo central por el reparto de fondos europeos, al entender que la concesión de nueve millones de euros a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura se hecho de forma "adicional" y "arbitraria". Por el momento, la guerra sigue abierta. 

Mostrar comentarios