Calviño se agarra a la EPA para desmentir que la creación de empleo se debilite

  • Recalca hasta en cuatro ocasiones que los cerca de 600.000 nuevos empleos suponen el mejor dato desde la crisis y relativiza el repunte del paro.
Calviño presenta los datos de la EPA
Calviño presenta los datos de la EPA
EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, hizo su último servicio a la causa del Gobierno de Pedro Sánchez asumiendo en primera persona por primera vez la responsabilidad de explicar los datos de la Encuesta de Población Activa. Lo hizo para proclamar la fortaleza del mercado laboral -que en los últimos doce meses creó 596.600 nuevos empleos, según la encuesta trimestral que elabora el INE- y para desmentir que la creación de empleo se esté ralentizando, tal y como se han encargado machaconamente de decir sus rivales políticos de PP y Ciudadanos durante la campaña electoral.

A la vista de que el significativo repunte del paro hasta el 14,7% en el arranque del año comprometía el análisis trimestral, la ministra abrió el foco a los últimos doce meses, en los que la cifra de nuevos empleos ha crecido en 596.600 y la tasa de ocupación ha evolucionado al 3,2%, lo que supone el dato más alto de los tres últimos ejercicios.

Calviño rebuscó en las estadísticas para ofrecer el mejor retrato posible del mercado laboral. Recalcó hasta en cuatro ocasiones que la cifra de ocupados alcanzada el primer trimestre - 19.471.100 - es la más alta en este periodo en 12 años (una obviedad en un contexto general de recuperación económica tras una crisis galopante) y que esos cerca de 600.000 nuevos ocupados en doce meses suponen el mejor balance de los últimos doce, valoró el récord histórico de personas trabajando con contratos indefinidos (12.124.000) y el repunte del empleo femenino, y también deslizó que algunos de esos fenómenos se habían acentuado a partir del segundo semestre de 2018, coincidiendo en el tiempo con la llegada al poder de Pedro Sánchez.

"Los españoles tienen más confianza en acudir al mercado laboral para conseguir un empleo y eso se ve por el crecimiento de la población activa y por otros indicadores como el número de jóvenes que pasan directamente de la inactividad al empleo", aseguró la ministra, que en cambio se mostró más remisa a la hora de atribuir algún mérito específico sobre estos datos a las políticas del Gobierno del que forma parte. "Prefiero fijarme en la tendencia a más largo plazo y lo que nos dice es que no hay signo alguno de desaceleración en el empleo, y si hay algo es una aceleración".

De igual forma, ha subrayado que el paro cae en 441.900 personas en el último año, con una bajada del 11,6%, a pesar de que la población activa se incrementa en 155.100 personas en el último ejercicio. Con ello, la tasa de paro se reduce en dos puntos, hasta el 14,7%. De hecho, Calviño ha indicado que la previsión del Gobierno es que la tasa de desempleo finalice el año en el 14% o "incluso por debajo". "La tendencia es muy clara a la baja", ha enfatizado.

La titular de Economía ha sostenido también que los datos de la EPA del primer trimestre no llevan a "ninguna conclusión negativa" respecto al impacto del SMI en el paro y la creación de empleo, aunque ha indicado que hay que seguir analizando los próximos trimestres "con mucha atención", sobre todo en el caso de los colectivos más vulnerables en ese ámbito. Si bien las tendencias "son similares a las de ejercicios anteriores", añadió.

Preguntada sobre si el Gobierno modificará sus previsiones en la actualización del Programa de Estabilidad que remitirá a finales de mes a Bruselas, Calviño ha explicado que en los próximos días evaluará si hay que acometer "ajustes", pero no cree que vayan a producirse cambios "muy sustantivos" en las cifras macro.

Mostrar comentarios