Calviño se queda: ratifica su compromiso con Pedro Sánchez si gobierna tras el 10N

  • Admite que la situación en Cataluña no sólo ha perjudicado a la economía catalana sino al conjunto del crecimiento español: "habríamos crecido más".
Fotografía Nadia Calviño y Pedro Sánchez / EFE
Fotografía Nadia Calviño y Pedro Sánchez / EFE

"Va a sonar romántico, pero en este momento lo que me gustaría es contribuir a construir un país mejor para mis hijos en los próximos cuatro años".  Protagonista desde hace meses de todo tipo de quinielas que la situaban en diferentes cargos siempre lejos del Gobierno de España, Nadia Calviño ha aprovechado precisamente su paso por Nueva York y una entrevista en Reuters para ratificar su compromiso con el Gobierno de Pedro Sánchez y su firme voluntad de permanecer en su puesto de ministra de Economía durante cuatro años más si así lo deciden los votantes el próximo 10-N y el presidente Sánchez si es a él a quién le toca configurar un nuevo gobierno tras las elecciones generales.

Calviño ha expresado su deseo de que las próximas elecciones generales alumbren un Gobierno estable y permitan al gabinete Sánchez desarrollar las medidas de política económica que apenas empezó a apuntar durante la 'minilegislatura' de ocho meses desarrollada entre la moción de censura de finales de mayo de 2018 y la disolución de las Cortes de marzo de 2019. En este sentido, ratificó el compromiso del Ejecutivo con la 'agenda del cambio' lanzada a principios de año y cuyo desarrollo quedó congelado tras el derribo parlamentario al proyecto de Presupuestos de 2019 pactado por el Gobierno Sánchez y Unidas Podemos.

La ministra de Economía en funciones del Gobierno de España se ha referido al impacto sobre la economía de la crisis social y política que afecta a Cataluña en los últimos años. Admitió que la situación ha tenido un impacto significativo sobre el comportamiento de la economía catalana, que en estos años ha pasado de ser una de las regiones más dinámicas del país a crecer por debajo de la media nacional, ha explicado, y ha asegurado que esa situación también ha afectado a la economía española que "podría haber crecido más de lo que lo ha hecho".

No obstante, Calviño ha subrayado la robustez de la situación económica española y ha recordado la mejora de rating que decidió S&P el pasado septiembre como un aval de esta situación. A este respecto ha añadido que en su opinión las agencias de rating tienen infravalorados los fundamentales de la economía española y confía en que los próximos meses se produzcan nuevas mejoras en la calificación de la deuda.

Los analistas de la City han cuestionado a la ministra en funciones por las intenciones del Gobierno respecto a Bankia y su posible privatización. Calviño ha reiterado en este sentido el discurso del Gobierno de no continuar con la venta de pequeños paquetes de acciones de la entidad en tanto su valoración no se alinee con una valoración normal de mercado. "Nuestra objetivo es privatizar la entidad,  pero vamos a esperar a que ésta tenga una valoración de mercado adecuada. Tenemos que  mirar con el interés de las arcas del Estado", ha asegurado.

Mostrar comentarios