Tras la división interna en Moncloa

Calviño se remite a las explicaciones de Montero sobre el tributo a las eléctricas

Trabajo exigía que se hiciera de forma inmediata, mientras Hacienda defendía en un principio incluir este nuevo impuesto en las cuentas públicas de 2023, aunque ahora busca lanzarlo en el menor tiempo posible.

Calviño
Calviño se alinea con Montero sobre el rechazo del impuesto al sector eléctrico. 
EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, busca desmarcarse de la polémica generada en el seno del Gobierno por cuándo crear un impuesto a las eléctricas y se ha limitado a decir que en materia fiscal, se remite a lo que haya explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Así ha respondido a los medios a su llegada a Luxemburgo en su reunión con los titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). Horas antes, Montero había precisado que "no hay polémica" en el Gobierno con respecto a la creación de un impuesto a las empresas eléctricas y de hidrocarburos, y ha añadido que su departamento, que conoce "mejor que ningún otro ministerio los elementos técnicos" aparejados, trabaja en "la fórmula que mejor permita acertar" y hacerlo "en el menor plazo de tiempo posible".

Más tarde, la titular Trabajo contestó a Montero que "hay que legislar con carácter inmediato" y "no es posible hacerlo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado". "Siento decirle a mi querida María Jesús que no es posible hacerlo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado", dijo Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la UE, también en Luxemburgo. Más allá de estas dos opiniones, Calviño defendió que el conjunto de medidas que el Gobierno ha adoptado desde hace meses para hacer frente al incremento de los precios "están siendo eficaces" y han restado entre dos y tres puntos porcentuales a la inflación. Además, recordó que el Ejecutivo está elaborando en un nuevo paquete de medidas y, en este trabajo, está evaluando cuáles deben ser extendidas o modificadas, y qué otras actuaciones se pueden tomar para "moderar el alza de los precios, apoyar a los colectivos más vulnerables y los sectores más afectados y garantizar un reparto justo de los costes derivados de la guerra".

Ve "muy buena noticia" la actuación del BCE

Respecto a la actuación de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la escalada de las primas de riesgo de algunos países de la eurozona consideró este jueves una "muy buena noticia" las medidas adoptadas e insistió en que se trata de una actuación "decidida y eficaz" para garantizar la estabilidad. "Creo que habrá una valoración unánimemente positiva de la acción decidida y eficaz que ha tomado el BCE, que claramente está garantizando la estabilidad financiera y garantizando que no habrá ninguna situación de fragmentación dentro de los mercados de deuda pública de la zona euro".  La titular de Economía defendió que esta debe ser la prioridad para los países del euro "en un momento marcado por la incertidumbre y la volatilidad" en los mercados financieros por la guerra en Ucrania.

Calviño añadió que, tras las decisiones adoptadas ayer por el BCE, la evolución de los mercados financieros ha sido positiva y España ha realizado una emisión de deuda en la que se han comprado 4.500 millones de euros "con una situación demanda absolutamente habitual". "Lo que vemos es una acción decidida y eficaz del BCE que tiene que garantizar y va a seguir garantizando la estabilidad financiera dentro de la zona euro", insistió la vicepresidenta, que no se pronunció sobre cuándo debería estar en marcha la herramienta antifragmentación acordada ayer por la institución.

Preguntada por el papel de los gobiernos, más allá de la actuación del emisor, Calviño señaló que todos los miembros de la moneda única están "absolutamente comprometidos con asegurar la fortaleza y resiliencia de la zona del euro". Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) abordarán esta tarde la situación económica con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tras la reunión de emergencia celebrada ayer por su consejo de Gobierno. El anuncio del BCE la semana pasada de que subirá los tipos de interés en julio, por primera vez tras once años, desencadenó un aumento de los intereses de la deuda soberana de países como Italia, España, Grecia o Portugal. 

Sus primas de riesgo -el diferencial de lo que pagan por sus bonos a diez años en comparación con el 'bund' alemán, considerado el más seguro- se ampliaron así hasta alcanzar su nivel más alto desde la primavera de 2020, en pleno estallido de la pandemia, azuzando el temor a una crisis de deuda como la que siguió a la crisis financiera. En este contexto, el BCE anunció que acelerará la creación de un mecanismo para evitar la fragmentación financiera, es decir, la gran disparidad entre el rendimiento de la deuda de los distintos países, así como que reinvertirá los bonos que adquirió por la pandemia cuando vayan venciendo, lo que permitiría comprar deuda de Estados cuya prima de riesgo se dispare para rebajar los intereses.

Mostrar comentarios