Calviño sigue en la terna para liderar un FMI al que podrá aspirar Reino Unido

  • El ministro de finanzas francés ha confirmado que la ministra española está entre los candidatos a la sucesión de Christine Lagarde
Nadia Calviño
Nadia Calviño
Europa Press

Nadia Calviño no ha perdido el tren de la dirección del FMI. El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, ha asegurado que la titular de Economía española es una de los cinco candidatos a suceder a Christine Lagarde al frente del fondo. Una lista a la que se podría sumar un británico, después de que París haya permitido al nuevo gobierno de Boris Johnson presentar su propio candidato a la dirección.

Las palabras de Le Maire sobre los candidatos a dirigir el Fondo desmienten así la información del Financial Times del pasado lunes, en la que se aseguraba que tanto Calviño como el portugués Mario Centeno habían sido excluidos. Esto habría reducido la competición a tres candidatos, que serían el expresidente holandés del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Le Maire ha asegurado que "ha estado en contacto con todos sus homólogos a lo largo del fin de semana, y las consultas continúan", ha explicado un portavoz de dicho departamento, que aseguró que ampliarán la información cuando haya algo que comunicar. El ministro francés es el encargado de coordinar los trabajos para designar a un candidato único al FMI que se encuentra ahora en la segunda y definitiva fase de consultas.

Además, los ministros comunitarios han acordado impulsar un cambio de reglas en el FMI sobre el límite de edad para desempeñar el cargo de director ejecutivo, un debate que ha sido abierto en el consejo de administración del organismo. Esa modificación de la norma que establece que el máximo responsable del FMI debe tener menos de 65 años cuando sea designado afectaría en concreto a la búlgara Georgieva, que ahora mismo no podría aspirar al puesto al haber cumplido ya esa edad (nació en 1953).

El posible candidato británico

Tras confirmar a los candidatos anteriores, el Gobierno francés también ha anunciado este jueves que ha dado la posibilidad a los británicos de presentar un aspirante al puesto. El Ministerio francés de Economía ha aceptado que el proceso de votación tenga lugar este viernes, con el objetivo de dejar tiempo para que el Reino Unido proponga un aspirante hasta esta noche si así lo desea.

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta el cambio de Gobierno en el Reino Unido, después de que el pasado 24 de julio el conservador Boris Johnson sustituyera a Theresa May como primer ministro. Entre los nombres que aparecieron en las quinielas figuraron a mediados de julio el exministro británico George Osborne y el gobernador del Banco de Inglaterra, el anglo-canadiense Mark Carney, que no se incluyeron en la lista de cinco presentada por Francia. 

Para evitar que se prolonguen las discusiones, los países comunitarios aceptaron que el candidato sea elegido por votación, que podría efectuarse en varias rondas si fuera necesario. La vacante que se ha producido en la dirección del FMI es consecuencia de la selección de la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Mario Draghi.

Durante la reunión de ministros de Finanzas del G7 celebrada el 17 y el 18 de julio pasado en Chantilly, al norte de París, Le Maire avanzó que los países europeos iban a buscar una candidatura "de consenso, que sea sólida, creíble, y que permita a Europa seguir dirigiendo el FMI".

Mostrar comentarios