Tras la fusión con Bankia

Calviño sostiene que el Gobierno no va a quitar capital de Caixabank a largo plazo

Ha defendido que el Estado quiere defender el interés general, maximizar el valor de su participación y contribuir a reforzar al sector financiero español, objetivos que cree que de momento se han cumplido.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño
Calviño sostiene que el Gobierno no va a quitar capital de Caixabank a largo plazo.
Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha descartado que en el "horizonte" del Gobierno esté previsto desinvertir en CaixaBank, tras la fusión con Bankia, y ha defendido que como accionista el Estado quiere defender el interés general, maximizar el valor de su participación y contribuir a reforzar al sector financiero español, objetivos que cree que de momento se han cumplido.

Además, en una entrevista en 'El Periódico' recogida por Europa Press, ha abogado por "seguir avanzando en la unión bancaria" dentro de la Unión Europea (UE) para que redunde en operaciones transnacionales que refuercen el sector financiero europeo en su conjunto. Por otro lado, ha puesto en valor los avances en la negociación de los ERES en marcha en el sector bancario para reducir los despidos, pero ha pedido no "ignorar que el sector financiero y el comercio minorista, entre otros, están inmersos en un proceso de reconversión estructural por la competencia de nuevos operadores digitales".

"Tienen que adaptarse para seguir operando de forma rentable en el futuro, encontrando nuevas oportunidades. Porque necesitamos financieras sólidas que puedan jugar el papel que les corresponde de canalizar el crédito al conjunto de la sociedad y apoyar la recuperación económica", ha dicho. Y sobre la investigación de la CNMC a varios bancos por presuntas malas prácticas en la tramitación de los créditos ICO, ha pedido dejar trabajar a la comisión: "Pero si ha habido ese tipo de conductas por supuesto tienen que corregirse".

Por otro lado, ha rechazado avanzar qué decidirá el Gobierno en la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre Naturgy: "El procedimiento está en curso y no quiero especular con comentarios que puedan afectar a la evolución de empresas cotizadas". Por último, ha defendido los indultos a los condenados por el 1-O por la contribución de esta medida a la "estabilidad política, económica y social".

Calviño ha afirmado que la estabilidad es un activo económico al que todos deben contribuir: "Este objetivo tiene que guiar al Gobierno para tratar de orientar las relaciones entre los distintos territorios de España sobre la base del dialogo, del reencuentro, del respeto, y de la concordia". "El camino alternativo nos lleva a un callejón sin salida y a un choque de trenes improductivo", y ha confiado en que el Govern tenga también una actitud constructiva que permita a ambos ejecutivos trabajar juntos por el interés general, en sus palabras.

Reducir "este año" la deuda y el déficit

En la misma entrevista, Calviño ha llamado a reducir "ya este año las ratios de deuda y déficit sobre el PIB" en España, aprovechando el crecimiento que augura para el país con la recuperación tras la crisis del Covid-19. Ha explicado que en el Eurogrupo hay unanimidad para mantener la excepción a las reglas fiscales en 2022: "Además, el BCE ha enviado un mensaje claro de que continuará con el tono expansivo de la política monetaria".

"Por el momento nadie se plantea una retirada de estos estímulos extraordinarios que pueda poner en riesgo la recuperación", y ha destacado que todos los organismos coinciden en que España será el país con el mayor crecimiento en el bienio 2021-2022 de la Unión Europea (UE) y uno de los más dinámicos a nivel mundial.

Sobre la inflación, ve "previsible que el crecimiento de los precios se mantenga en los próximos meses a medida que se acelere la recuperación", lo que no considera un problema estructural porque la inflación subyacente apunta a niveles muy bajos en los próximos años, ha subyarado.

Plan de recuperación 

Calviño ha explicado que la reciente aprobación del plan de recuperación español "llega después de muchos meses de trabajo y es un paso importante para que, en cuanto termine el proceso formal de aprobación en Bruselas, empiecen a fluir los recursos financieros y se visibilice" su despliegue, que debe permitir una recuperación sólida y sostenible, sin rebotes.

Según ha explicado, el Gobierno ha presupuestado 27.000 millones de los fondos europeos para este ejercicio -a pesar de que solo recibirá 19.000 en 2021- para "concentrar las inversiones y las reformas en los primeros años, para lograr el máximo impacto anticíclico".

"España será el mayor receptor de fondos en el periodo, con un 25% de las emisiones de deuda previstas para este mismo año. Hemos trabajado con la Comisión Europea este calendario para acompasar las emisiones de deuda a nivel nacional y a nivel europeo. Nuestro programa nacional de deuda es muy prudente y no hay ningún problema para financiar las inversiones que queramos abordar", ha argumentado.

Empresas

Ha defendido que el plan de recuperación beneficiará "tanto a las grandes empresas tractoras como al importantísimo tejido de pymes y de autónomos", y que su objetivo es lograr es la modernización y la digitalización de todos los sectores.

Preguntada por el funcionamiento del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha dicho que su equipo trabaja para que todas las empresas sean tratadas igual, a partir de informes sobre su situación y condición estratégica: "La buena noticia es que la recuperación está mejorando las perspectivas de las empresas". "Va reforzándose su solvencia y ampliándose sus posibilidades de financiación a través de las distintas vías del mercado, tanto públicas como privadas", ha añadido.

Mostrar comentarios